BIOGRAFÍA DE ALBERTO LLERAS CAMARGO

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Alberto Lleras Camargo: Político colombiano (Bogotá, 1906 - 1990). Comenzó estudios de Derecho en el Colegio Mayor del Rosario, pero atraído definitivamente por el periodismo, se inició escribiendo en los diarios El Tiempo y El Espectador y participando también en la revista Los Nuevos. Posteriormente viajó a Buenos Aires, donde trabajaría en el diario La Nación. Regresó a Colombia en 1930 parahacerse cargo de la redacción de El Tiempo, puesto que alternó con la secretaría general del Partido Liberal. Fue elegido representante en la Cámara entre 1931 y 1933. Durante la primera administración de López Pumarejo, ocupó los cargos de secretario general y ministro de Gobierno.
Terminado el mandato de López en 1938, fundó el diario El Liberal, para hacer campaña por su relección, que dirigióhasta 1942. En la segunda administración lopista, Lleras ocupó la cartera de Relaciones Exteriores y luego la de Gobierno. Ante la renuncia de López en 1945, Lleras fue nombrado por el Congreso para asumir la presidencia.
Dentro de este periodo destacó la amplitud de miras de su gobierno, propugnando la colaboración entre los partidos, y la puesta en marcha de la Flota Mercante Gran colombiana.En 1947 fundó la revista Semana. Trabajó como delegado permanente de Colombia y presidente de la Unión Panamericana. Fue el primer secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington (1948-1954). A su regreso fue nombrado rector de la Universidad de los Andes y presidente del Partido Liberal.
En julio de 1956 se entrevistó con Laureano Gómez, encuentro en el que se sentaríanlas bases del Frente Nacional, acuerdo para la transición bipartidista del gobierno durante 16 años, que se inició en 1958 con el gobierno de Alberto Lleras. Su proyecto político estuvo dirigido a la consolidación de las instituciones frente nacionalistas en las tres ramas del poder público y a la erradicación de la violencia política en el campo. Sin embargo, se enfrentó con serios obstáculosprovenientes de la oposición política, de los sectores sindicales y del naciente Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) de tendencia liberal. Dentro del marco de la estrategia de la Alianza para el progreso, diseñada por el gobierno de los Estados Unidos para contrarrestar el influjo de la revolución cubana, se aprobó la Ley 135 de reforma agraria.

Alberto Lleras Camargo
Jorge EliécerGaitán: (Bogotá, 1902 - 1948) Dirigente político colombiano cuyo asesinato el 9 de abril de 1948 provocó el movimiento popular conocido como el Bogotazo.
Nacido en el popular barrio de Las Cruces, era hijo de Eliécer Gaitán Otálora, liberal radical que tras trabajar en diferentes oficios se dedicó finalmente a la venta de libros usados. Su madre fue Manuela Ayala de Gaitán, maestra de escuela, mujeractiva y progresista que dejó honda huella en la formación de su hijo. Tuvieron seis hijos, siendo Jorge Eliécer el mayor de ellos. Debido a las dificultades económicas, muy pronto la familia Gaitán se trasladó a vivir al barrio Egipto. A los doce años, pues su madre fue quien lo inició en las primeras letras, Gaitán ingresó en una escuela de Facatativá, terminando sus estudios primarios en 1911.Sólo dos años más tarde pudo remprender sus estudios ingresando al colegio de Simón Araujo, donde estudiaban los hijos de los liberales acomodados. Se graduó de bachiller del Colegio Martín Restrepo Mejía, al cual ingresó en el último año a finales de 1919. En febrero de 1920 ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, y cuatro años más tarde obtuvo eltítulo de abogado con su controvertida e importantísima tesis Las ideas socialistas en Colombia.
Aún de estudiante, Gaitán participó activamente en la política: apoyó la candidatura de coalición del poeta Guillermo Valencia en 1918, se manifestó y fue orador en las manifestaciones contra Marco Fidel Suárez, en marzo de 1919; recibió los importantes consejos que Alfonso Villegas Restrepo daba a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto Lleras Camargo
  • alberto lleras camargo
  • Alberto Lleras Camargo
  • Alberto lleras camargo
  • Alberto lleras camargo
  • Alberto Lleras Camargo
  • barrio alberto lleras camargo
  • Alberto lleras camargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS