Biografía de Ana María Cetto

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
ANA MARÍA CETTO

Nacida en la Ciudad de México, Ana María Cetto Kramis, realizó estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y de postgrado en la Universidad de Harvard yen la UNAM. Es una investigadora del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, su especialidad es la mecánica cuántica, la electrodinámica estocástica y la biofísica dela luz.

En el 2002, se convirtió en la primera mexicana que ocupa el cargo de directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena y en la primeralatinoamericana que es nombrada secretaria general del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés).

Hija del famoso arquitecto Max Cetto, quien en sus obras contemporáneasplasmo un marcado respeto a la ecología, Cetto Kramis posee una personalidad caracterizada por su compromiso social como científica; en 1995 era presidenta del Consejo de las Conferencias Pugwash justocuando esta organización internacional ganó el Premio Nobel de la Paz en 1995.

También fue participe del Nobel de la Paz en 2003 al ser miembro de la dirección de la Agencia Internacional de laEnergía Atómica, en ese mismo año fue nombrada Mujer del Año y también ha recibido diversas distinciones como ser miembro de la Third World Academy of Science (con sede en Italia), miembro de laAcademia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Mexicana de Física y de la American Physical Society. Es autora de decenas de artículos de investigación y varios libros. Ana María Cetto es también responsablede varios programas de literatura científica en Latinoamérica y de varios programas internacionales sobre la promoción y participación de las mujeres en la ciencia. Sobre este punto, fue galardonadacon la distinción "Sor Juana Inés de la Cruz" que otorga la UNAM, a las mujeres investigadores más destacadas, en 2006.

Su labor como investigadora la ha desarrollado en el Instituto de Física y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana maria cetto
  • La Luz, Ana Maria Cetto
  • La luz. ana maría cetto
  • Biografia de Ana Maria Matute
  • Biografía De Ana María
  • Biografía ana maría güiraldes
  • BIOGRAFIA DE ANA MARIA MACHADO
  • Resumen Libro La Luz Ana Maria Cetto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS