Biografía De André Derain

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
André Derain
(10/06/1880 - 08/09/1954)

André Derain 

Pintor francés 

Nació el 10 de junio de 1880 en Chatou. Cursó estudios en la academia Carriére, de París. 

Conoció a Matisse en el Museo del Louvre y este le presentó al marchante Vollard, con el que firmó un contrato por el monopolio de sus obras. En 1095 triunfaba el fauvismo y se une a este movimiento con gran entusiasmo. Estemismo año viaja a Londres, donde pinta diferentes escenas del Támesis. 

Conoció a Picasso y convivió una temporada con él, cuando este pintaba su primer cuadro cubista. Expuso en Alemania y América. En 1928 gana el premio de la Exposición internacional de Larnegie en Pittsburg. Entre sus obras destacan: "Le Pont du Pecq" (1909) y "Reflejos sobre el agua" (1905). En 1959 se exponen sus bronces,que fue realizando sobre objetos de arte negro que coleccionaba. 

La aparición de sus obras fauves en la exposición nazi sobre "arte degenerado" no le impidió acompañar a otros artistas en un viaje por Alemania organizado por el Tercer Reich a finales de 1941. Acabada la guerra, hubo de responder a graves imputaciones por su supuesto colaboracionismo. 

André Derain falleció el 8 de septiembrede 1954 enGarches. 

André Derain
(Chatou, 1880 - Garches, 1954) Pintor francés. Activo miembro del grupo fauvista, mantuvo una estrecha amistad con Matisse y fue un apasionado de la pintura de Cézanne. La creación de Derain se divide en diversos periodos, pero un denominador común siempre se mantiene: una singular pasión por las miniaturas francesas y por las obras italianas trecentistas. Adiferencia de la mayoría de sus colegas fauvistas que se interesaban únicamente por el color, Derain prestaba gran atención a los problemas de la forma. Poco a poco fue nutriendo su inspiración en la naturaleza y en el arte de los viejos maestros; su dibujo fue haciéndose más preciso y los volúmenes mas concentrados, a la vez que el color perdía la vivacidad del periodo fauvista.

André DerainFinalizados sus estudios de bachillerato, André Derain empezó hacia 1895 a pintar y a visitar asiduamente el Louvre. En 1898 y 1899 frecuentó la Academia Camillo en París, donde conoció primero a Matisse y a Marquet y más tarde a Rouault; pasó una temporada en Bretaña y se interesó por las obras de Pont-Aven. De 1900 data su encuentro con Maurice de Vlaminck, con quien compartió un estudio enChatou y a quien le unió una gran amistad; sus primeros cuadros fueron paisajes de Chatou. En 1902, con Vlaminck, vio las obras de Van Gogh expuestas en la galería Bernheim-Jeune y empezó a estudiar en profundidad el arte de los museos. Durante esta etapa de formación leyó muchas novelas realistas y a autores como Nietzsche; en pintura le impresionaron Cézanne y Toulouse-Lautrec, cuyas obras descubrióen el Salón de los Independientes. En 1903 pintó el Baile de Suresmes; en 1904 se inscribió en la Academia Julian y realizó paisajes y naturalezas muertas; en esos años empezó su interés por el arte negro y su amistad con Apollinaire.
Entre 1905 y 1906 pintó paisajes que deben mucho al puntillismo de Signac, primero en Collioure, donde pasó un verano junto a Matisse, y después en Londres, donderecrearía los mismos temas queMonet había pintado apenas unos años antes. Pero mientras las preocupaciones de los impresionistas se centraban en captar la atmósfera matizada por la luz, las vistas del Támesis o del Parlamento londinense pintadas por Derain están regidas por la búsqueda de contrastes entre los colores primarios y sus complementarios. Derain no buscaba en la yuxtaposición depinceladas la fusión retiniana del color, sino una técnica que le permitiera mostrarlo tal cual era directamente extraído del tubo.
Ejemplo de intenso cuadro fauvista es Vista nocturna del Parlamento, realizado durante su primera visita a Londres en 1906. Es soberbio por su composición, su técnica y, sobre todo, por el color. El espacio pictórico está dividido en dos secciones iguales por la diagonal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de andré derain
  • André Dérain
  • Andre Derain
  • Puente de westminster, andré derain
  • André derain y otros artistas plásticos
  • André derain
  • Biografia Andre Kertez
  • BIOGRAFIA DE ANDRE RIEU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS