Biografía de aryabhata:

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
BIOGRAFÍA DE Aryabhata:
Nombre real: Aria Bhata
Profesion: matemático-astrónomo
Nacimiento: 476.
Lugar de Nacimiento: India

Kusumapura, 476- id., 550) Matemático y astrónomo indio. Efectuó un cálculo aproximado del valor de, halló soluciones para las ecuaciones indeterminadas de primer grado y elaboró unas tablas trigonométricas. Sistematizó los conocimientos científicos contenidos en losSiddhantas.

Aunque el año del nacimiento de Aryabhata se menciona claramente adentro Aryabhatiya, la localización exacta de su lugar del nacimiento sigue siendo una cuestión de contención entre los eruditos. Algunos eruditos discuten que Aryabhata fuera llevado adentro Kusumapura , mientras que otros discuten que Aryabhata fuera de Kerala.Algunos creen que él nació en la región que mentía entreNarmada y Godavari, que era conocido como Ashmaka e identifican Ashmaka con la India central incluyendo Maharashtra y Madhya Pradesh, aunque los textos budistas tempranos describen Ashmaka como estando el sur adicional, dakShiNApath o Deccan, mientras que otros textos describen el Ashmakas como siendo luchado Alexander, que los pondría más lejos al norte. Recientemente en uno de los estudios deestudiante basados sobre las lecturas astronómicas en sus trabajos, se ha precisado que la localización de Aryabhata pudo haber estado adentro Ponnani, Kerala

Trabajos

Aryabhata es el autor de varios tratados en las matemáticas y la astronomía, algo de las cuales se pierden. Su trabajo importante, Aryabhatiya, un compendio de las matemáticas y la astronomía, fueron referidos extensivamente enla literatura matemática india, y ha sobrevivido a las épocas modernas. La parte matemática del Aryabhatiya cubre aritmética, álgebra, la trigonometría plana y la trigonometría esférica. También contiene fracciones continuadas, ecuaciones cuadráticas, sumas de series de energía y una tabla de senos.
Arya-siddhanta, un trabajo perdido sobre cómputos astronómicos, se sabe con las escrituras del.también contuvo una descripción de varios instrumentos astronómicos, gnomon (shanku-yantra), un instrumento de la sombra (chhAyA-yantra), los dispositivos, semicírculo y círculo posiblemente ángulo-que medían formó (dhanur-yantra / chakra-yantra), un palillo cilíndrico yasti-yantra, un dispositivo paraguas-formado llamado chhatra-yantra, y relojes del agua por lo menos de dos tipos, arquear-formadoy cilíndrico.
Un tercer texto que pudo haber sobrevivido adentro Árabe la traducción es Ntf del Al o Al-nanf, que demanda ser una traducción de Aryabhata, solamente el nombre de Sanskrit de este trabajo no se sabe. Probablemente fechando de la novena C., es mencionado por el erudito y el cronista persas de la India ,

Al-Bīrūnī de Abū Rayhān.
Aryabhatiya
Los detalles directos deltrabajo de Aryabhata por lo tanto se saben solamente de Aryabhatiya. El Aryabhatiya conocido es debido a comentaristas más últimos, Aryabhata mismo pudo no haber dadole un nombre; es referido por su discípulo Bhaskara I como Ashmakatantra o el tratado del Ashmaka. También se refiere de vez en cuando como Arya-shatas-aShTa, se encendió., Aryabhata 108, que es el número de versos en el texto. Se escribeen el estilo muy conciso típico de sutra literatura, donde está una ayuda cada línea a la memoria para un sistema complejo. Así, la explicación del significado es debido a los comentaristas. El texto entero consiste en 108 versos, más 13 introductorios, el conjunto que es dividido en cuatro pAdas o capítulos:

1. Gitikapada: (13 versos) unidades del tiempo grandes - kalpa, manvantra, yuga, quepresentan un cosmology que diferencie de textos anteriores tales como Lagadha Vedanga Jyotisha(ca. 1ra C. A.C.). También incluye la tabla de senos (jya), dado en un solo verso. Para las revoluciones planetarias durante a mahayuga, el número de los años 4.32mn se da.

2. Ganitapada (33 versos), cubriendo el mensuration (vyAvahAra del kShetra), aritméticas y geométricas progresiones, gnomon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aryabhata
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografias
  • Biografias
  • Biografias
  • Biografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS