Biografía de carlos v y felipe 2

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Biografía de Carlos V

Juventud de Carlos V
Carlos I de España y V (en adelante se referirá al personaje símplemente como Carlos V) de Alemania nació el 24 de Febrero de 1500 en Gante. Con el tiempo Carlos V sería dueño de un extenso imperio que abarcaría casi toda europa y soñaría con unir al mundo europeo bajo el estandarte de la iglesia católica, sin embargo, esto no sucedería así. CarlosV fue hijo deFelipe de Habsburgo "El Hermoso", archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Luxemburgo, de Brabante, de Güeldres y Limburgo y conde de Tirol, Artois y Flandes, y deJuana de Costilla apodada "La Loca", por su condición mental alterada, y quien era heredera de la corona castellana y aragonesa. Los abuelos maternos de Carlos V eran losReyes Católicos, mientras que los paternos eran elemperador Maximiliano I y doña María de Borgoña.
|
Carlos V, dueño de un enorme imperio que aspiraba a crear una unión europea católica. |
A través del complejo parentesco que se había formado entre estas familias de poder, siendo Carlos V el primogénito, llegará a heredar un gran imperio a muy corta edad. Durante sus primeros años, la educación de Carlos V estuvo a cargo de su tía Margaritade Austria, quien inculcará en Carlos el amor por la cultura y las artes.
También tuvo como encargado de su educación al cardenalAdriano de Utrecht, quien sería el papa Adriano VI. Otro personaje que se involucraría seriamente con Carlos V, sería elseñor de Chievres, Guillermo de Croy, quien lo instruiría en los asuntos de estado y se estaría tan cercano a él que incluso llegó a dormir en suhabitación bajo el pretexto de que si Carlos despertaba, tendría con quien platicar. Fernando el Católico, rey de Aragón, falleció en 1516, dejando una vacante en la corona mientas que la corona castellana seguía en manos de Juana "La Loca", quien se encontraba recluida en Tordecillas debido a su condición. En realidad, Carlos V era regente del reino deCastilla, sin embargo ejercía un poder absoluto.Carlos V asciende al trono de Castilla
Carlos V se dirigió a la península Ibérica para recibir la regencia de Castilla en 1517 de manos del entonces regente el cardenal Cisneros, quien murió antes del evento. Al llegar Carlos V a territorio español y casi sin saber castellano, fue a visitar a su madre en Tordesillas en un encuentro muy emotivo ya que tenían más de doce años que no se veían.Quizás el motivo de la visita fue el de legitimar su coronación, que había tenido lugar en Bruselas el 14 de Marzo de 1516.
La solución del problema de si la persona que ostentaba el poder de Castilla era Carlos V o su madre se resolvió firmando ambos los documentos oficiales del reino, con el nombre de Juana en primer lugar siempre. Otro asunto surgió con el hermano menor de Carlos V, Fernando deAragón, quien era apoyado por la nobleza de Castilla para reclamar la corona para sí. Sin embargo las cortes dictaron que Fernando debería permancer en Valladolid hasta que Carlos V tuviera descendencia, ya que Chievres, quería enviarlo a Bruselas y lo hizo, hecho que consternó gravemente a los procuradores a Cortes. A raíz del conflicto, varias exgencias se le fueron hechas a Carlos V, tales como elaprendizaje del castellano, respeto a las leyes de Castilla, el despido de los extranjeros que tuviera a su cargo y el nombramiento de castellanos en los puestos más importantes del reino. Dichas exigencias fueron respetadas por el rey y después se dirigió a Aragón, donde una problemática similar había surgido ya que también un amplio sector de las cortes Aragonesas deseaban ver a Fernandocoronado, sin embargo, tras fuertes deliberaciones Carlos V fue reconocido.
Luego Carlos V se dirigió a Cataluña donde permaneció un año en las negociaciones y posteriormente en Barcelona, recibiría la noticia de que había resultado elegido como Emperador el 28 de Junio de 1519, hecho que despertó descontento en el reino de Castillas al pensarse que sus gastos aumentarían demasiado, por lo que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Carlos Fuente 2
  • Diferencias Entre El Reinado De Carlos V Y Felipe Ii
  • felipe V
  • Felipe V
  • FELIPE V
  • felip V
  • Felipe v
  • Felipe V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS