Biografía De Carolina Freyre Arias

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Biografía de Carolina Freyre Arias

Hija del periodista Andrés Freyre Fernández y de doña Juana Arias, nació en Tacna el 4 de enero de 1844. Ella afirma en su perfil biográfico que a los cuatro años leyó sus primeras poesías y a los catorce años el diario ¨La Bella Tacneña¨, dirigido por su padre, le publicó sus primeros poemas.

Se hizo amiga de la bohemia tacneña, fundando con Barreto,Mantilla y Molina la Cofradía Lírica. Su producción periodística, de marcada inspiración social, le otorgó un viso diferente, novedoso en aquél entonces. El 30 de diciembre de 1871, comenzó a publicar en el Correo de Lima artículos como ¨La Educación¨, ¨El espíritu científico del siglo¨, ¨La educación de la mujer¨. En 1872, ingresó como comentarista del diario ¨La Patria¨ y paralelamente publicó ensayosde contenido histórico.

Se casó en Lima con el escritor y periodista boliviano Julio Lucas Jaimes. a quien le decían ¨Brocha Gorda¨. En 1868, año del nacimiento de su hijo Ricardo, publicó la conocida obra de teatro Un amor desgraciado; Carolina tuvo seis hijos: Federico, Ricardo, María, Carolina, Julia, Rosa y Raúl. Asimismo, colaboró en varias publicaciones periodísticas de Lima y, desde 1871,inició una constante colaboración con El Correo del Perú, una publicación diaria limeña.

La versatilidad y capacidad analítica de Carolina se reflejó en los artículos que publicara en la revista semanal del diario La Patria, en los que hablaba de la industria en Inglaterra, la situación política en Cuba, el progreso de la ciencia y la medicina, y los sistemas educativos en los Estados Unidos yFrancia, con tanta agudeza intelectual, que atrajo sobre sí, en 1872, la dura crítica del sector periodístico masculino, que veía peligrar su monopolio en un sector tradicionalmente masculino.

Así pues, Carolina, se vio obligada a dedicarse con aquellos temas que la época consideraba "propios de la mujer" (labores domésticas y de costura, o cómo ser una buena ama de casa); así apareció en 1873 enLa Revista de Lima su obra Cora Campillana -romance histórico del tiempo de la conquista- y, un año más tarde, la leyenda La hija del cacique.

Sus posteriores contribuciones literarias y críticas fueron al lado de la escritora argentina Juana Manuela Gorriti-residente en Lima por aquel entonces-, con la que fundó el 23 de mayo de 1874 el periódico literario El Álbum; que bien podría considerarsecomo única en su género femenino, ya que no existían publicaciones precedentes de este tipo en la historia del periodismo peruano, sus directores anotaron debajo del logotipo: ¨Revista semanal para el bello sexo¨. La dirección compartida continuaría hasta el Nº 16 en que ella asumiría la responsabilidad total.

Y en la revista La Alborada, que fundaron un año después Gorriti y el poeta ecuatorianoNuma Pompilio Llona. En enero de ese mismo año, Carolina ingresó en el Club Literario de Lima, con un estudio dedicado a la francesa-peruana Flora Tristán, una de las precursoras del feminismo y del socialismo francés en la primera mitad del siglo XIX. Por este estudio -luego publicado en El Correo del Perú- el Club Literario de Lima le otorgó la medalla de plata.

Esta revista, sorprendió por laexcelente calidad del material de impresión y contenido periodístico, derivado de ilustres plumas como las de Ricardo Palma, Luís Benjamín Cisneros, Juan Francisco Pazos y Mercedes Cabello.

El 9 de agosto de 1875, ¨El Correo del Perú¨, informó: ¨Por primera vez hemos visto que en el país se da un premio a la consagración literaria. La distinguida escritora Carolina Freyre de Jaimes obtuvo medallade oro para recompensar el mejor trabajo presentado durante el año en las sesiones del Club y ciertamente que el estudio sobre Flora Trsitán la hace merecedora de esta honorífica distinción¨. El diario se refería al premio que obtuviera la eminente escritora por la presentación en el Club Literario de su ensayo crítico sobre Flora Tristán.

Días más tarde, con motivo del primer concurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Ricardo Jaimes Freyre
  • Biografia De Ricardo Jaimes Freyre
  • biografia de carolina andujar
  • Biografia de oscar arias
  • Biografia Luis Bramont Arias
  • Biografia Carolina Herrera
  • biografia de mons arias
  • biografía de monseñor arias blaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS