BIOGRAFÍA DE CLORINDA MATTO DE TURNER

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
BIOGRAFÍA DE CLORINDA MATTO DE TURNER

(1852-1909)

Defensora de sus raíces, escritora y periodista. Algunas obras: Aves sin nido.
Nació en Cusco el 11 de noviembre de 1852. Sus padres, Ramón Matto y Grimanesa Usan divaras, la alentaron desde pequeña a escribir versos. En 1871 se casó con el inglés Juan Turner. Se volcó al periodismo guiada por su maestro, Ricardo Palma, y escribió en ElHeraldo, El Mercurio, El Ferrocarril y El Eco de los Andes. Luego se establece en Lima y, en 1889, asume la dirección de El Perú Ilustrado. Para entonces publicó Aves sin nido, novela precursora del indigenismo literario.
Su producción literaria consta de novelas, un ensayo - Elemento de literatura según el reglamento de instrucción pública - y la traducción del Evangelio según san Lucas alquechua.
En 1895 es obligada a dejar el país, al tomar partido por los caceristas. Viajó a Chile y luego a Buenos Aires, donde fallece el 25 de octubre de 1909.

AVES SIN NIDO
Clorinda Matto de Turner
“Aves sin nido” (1889) es la novela más popular e importante de Clorinda Matto de Turner, una mujer que denunció mediante una historia de ficción la explotación y abusos de los indígenas, poniendode relieve sus precarias y sometidas condiciones de vida.
Es un libro pionero e influyente, ya que se trata de una de las primeras novelas indigenistas de la historia de la literatura y un clásico de la novela latinoamericana.
Es un libro étnico y de protesta que, desde su perspectiva y época, significa en sus palabras la opresión sometida por los indígenas peruanos con riqueza en detallesdescriptivos y bastante simplicidad en historia y personajes, a los que se les muestra con trazas naturalistas en sus condiciones de vida.
La sencillez de todos sus elementos resulta básica, entre ellos una historia realista que en ocasiones no logra mantener el interés deseable y se ubica sin demasiada profundidad en el retrato de caracteres en el laudo romántico y demasiado idealista del habitanteprimigenio del lugar.
No obstante el digno mensaje protesta-denunciatorio con reclamación de los derechos inherentes a toda persona, la involucración social femenina en una época poco propicia a ello, y un tono adecuado en el tratamiento de emociones redime al texto de sus posibles flaquedades.
PLAN LECTOR
Carlos Garayar
Narrador, crítico literario y profesor universitario. Nació en Lima,Perú, en 1949. Se graduó de Licenciado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de San Marcos, en Lima, y realizó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de dos décadas ha sido profesor de literatura española y latinoamericana en San Marcos y otras universidades peruanas. Ha publicado el libro de cuentos Una noche un sueño (1996), las antologías 50 poetas delsiglo XX (2001) y 25 cuentos del siglo XX (2001), y es coautor de obras como La hacienda en el Perú: historia y leyenda (1998) y Agua de los Andes (1999), entre otras.
ECONOMIA
En la Francia de este fin del segundo milenio, marcada, como los
Demás países europeos, por una crisis económica que se prolonga desde
Hace veinte años, la cuestión social está más que nunca a la orden
Del día.
Lasdesigualdades sociales se ahondan, en tanto que aumenta el
Paro (12,5 por 100 de la población activa), se desarrollan la precariedad
y la movilidad social descendente y reaparece en las ciudades una mendicidad de SDF (sin domicilio fijo) que se creía que era un fenómeno
Antiguo, desaparecido desde el siglo XIX. Paralelamente, las soluciones
Del Estado del Bienestar, las políticas socialesdesarrolladas sobre todo
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, son puestas en cuestión
En el marco del neoliberalismo de la mundialización de los mercados.
La explosión de los gastos sociales, principalmente los de la salud,
Parece difícilmente soportable para las cotizaciones de los asalariados
o para el presupuesto del Estado, obligado a limitar su déficit para
Respetar los criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clorinda matto de turner
  • BIOGRAFIA DE CLORINDA MATTO DE TURNE
  • Clorinda Matto de Turner
  • Clorinda Matto De Turner
  • Clorinda Matto De Turner
  • Clorinda Matto de Turner
  • Clorinda Matto De Turner Autoguardado
  • CLORINDA MATTO DE TURNER 01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS