Biografía De César Manrique

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
César Manrique Cabrera (conocido artística y públicamente como César Manrique) nace el 24 de abril de 1919 en Arrecife, capital de Lanzarote, en las islas Canarias. Se cría en el seno de una familia perteneciente a la pequeña burguesía local. Es hijo de Gumersindo Manrique y Francisca Cabrera. Pasa su infancia y adolescencia en una casa en Arrecife, en el Charco de San Ginés, junto a sus padres ysus hermanos, Amparo, Carlos y Juana. Los ingresos que llegan a casa provienen del trabajo de representante comercial que ejercía su padre.

Muestra desde una edad temprana una sorprendente facilidad para el dibujo. Gracias al oficio de su padre y las revistas que le trae al volver de sus viajes de negocios, conoce a artistas como Picasso, Matisse y Braque, por los que desarrolla una especialadmiración.

Teniendo César 17 años, y pocos meses antes del comienzo de la Guerra Civil, conoce a la familia Millares, procedentes de Las Palmas de Gran Canaria y muy adentrados en la vida cultural de la isla capitalina. Enseguida establece amistad con Agustín, José María, Jane y Manuel Millares, jóvenes como él y con grandes inquietudes artísticas.

Sus padres deciden cambiar dedomicilio y trasladarse a la capital, a Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, la estancia en Gran Canaria no sería demasiado duradera, ya que tan solo vivieron en ella durante tres meses. Se alojan en una casa rodeada por un jardín con abundante vegetación, en la zona de Ciudad Jardín, una de las zonas más económicamente acomodadas de la ciudad.

Comienzan los malos tiempos. En ese mismo año, yahabiendo estallado la Guerra Civil, se alista como voluntario en el bando nacional, junto a su amigo Pepín Ramírez. Inicialmente sirve en el cuerpo de artillería de Ceuta y más tarde combate en distintos frentes de la península ibérica (Madrid y Cataluña). Nunca quiso hablar de su atroz experiencia en la guerra. Podría haber sido un hombre del régimen, pero no, Manrique era un libertario. Dehecho, al regresar a casa en 1939, aún vistiendo el uniforme, se despojó de la ropa, la pisoteó con rabia y le prendió fuego. Ese mismo año conoce al escultor Pancho Lasso, que había regresado a Lanzarote con motivo del estallido de la Guerra Civil Española, después de haber vivido en Madrid durante trece años. Mantiene conversaciones con él acerca del arte y de la dimensión plástica de la isla.

LaGuerra termina y César decide realizar estudios superiores. Para ello, ingresó en la Universidad de La Laguna (Tenerife), donde comienza a estudiar arquitectura técnica. Realiza excursiones junto a algunos amigos por los lugares más emblemáticos de Lanzarote (Timanfaya, El Golfo, Jameos del Agua, Risco de Famara…), que más tarde le inspirarían en sus obras. En esos años produce sus primeras obrasplásticas. Son composiciones de marcado carácter costumbrista, en las que se recrea especialmente en el retrato y el paisaje. Inaugura su primera exposición individual en el Cabildo Insular de Lanzarote, presentando treinta y cuatro obras entre acuarelas, aguadas y dibujos a crayón. Esta exposición fue propiciada por Pepín Ramírez. Este amigo de la infancia se convertiría más tarde en uno de losmás prestigiosos políticos que ha dado la isla, posibilitando que César Manrique realizara sus creaciones en Lanzarote.

En 1944 presenta su obra Campesina de Lanzarote en la II Exposición Anual de Bellas Artes organizada por la Sociedad Gabinete Literario en Las Palmas de Gran Canaria. Manrique obtiene una mención especial y el capitán general de Canarias, presente en la muestra, le concede unabeca para cursar estudios de Bellas Artes, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Esto cambia totalmente la vida de César. Abandona sus estudios como aparejador y se traslada a estudiar a Madrid. César Manrique no era muy amigo de la enseñanza académica. Aún así, era consciente de que los estudios constituían la base sobre la que cimentar su pintura. Poseía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Jorge Manrique
  • Biografía de jorge manrique
  • Biografia De Jorge Manrique
  • cesar manrique
  • Cesar Manrique
  • CESAR VALLEJO BIOGRAFIA
  • Biografia cesar vallejo
  • César vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS