Biografía de Dardo Rocha

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Juan José Dardo Rocha había nacido el 1 de septiembre de 1838 en la ciudad de Buenos Aires, capital de la provincia homónima que formaba parte de la entonces Confederación Argentina, siendo hijo del militar y hacendado Juan José Rosendo Rocha (Buenos Aires, 1 de febrero de 1807 - ib., 7 de julio de 1880) que llegó al rango de teniente coronel, y de su esposa desde el 1 de octubre de 1828, JuanaJosefa de la Trinidad Arana Olivera (ib., 7 de mayo de 1810 - ib., 27 de mayo de 1892). Dardo Rocha fue bautizado en la iglesia de San Nicolás de Bari el 23 de octubre del año de nacimiento.
Su madre era una hija del rico comerciante hispano-andaluz Diego José Arana Pabón (Trebujena de Cádiz, 1749 - Buenos Aires, 28 de diciembre de 1834), que se había radicado en la Buenos Aires virreinal en1808, y de su tercera esposa Victoria de Olivera Ortega (Buenos Aires, 1782 - ib., 7 de junio de 1872) con la que se había casado en la citada ciudad el 25 de mayo de 1809.
Su padre había sido soldado de los generales José María Paz y Juan Galo Lavalle, además de participar en la Guerra del Brasil y del Paraguay ya con el grado de teniente coronel. Sus abuelos paternos eran el capitán Juan JoséMariano de Rocha Esparza Cabral de Melo y Alderete y Bernardina Durán y Porcel de Peralta. Además era sobrino segundo del futuro gobernador bonaerense Emilio Castro Rocha.
A muy temprana edad, poco más de un año, Dardo tuvo que emigrar con su madre a Montevideo debido a las persecuciones rosistas de las familias unitarias, y ella misma fue quien le enseñó las primeras letras en el corto exilio. Alregresar a los pocos años a Buenos Aires, a causa de la atenuación de la campaña contra los opositores, inició sus estudios primarios en el Colegio Republicano desde 1846 hasta 1848, dirigido por Mariano Martínez quien fuera también su maestro, para pasar al secundario de latín en el convento de San Francisco hasta 1851 e ingresaría a la universidad en1853.
Estudios académicos
Cursó el primer añode filosofía en 1855, siendo alumno de su tío lejano Miguel Francisco de Villegas quien más tarde sería su concuñado. En 1856 fue designado oficial primero de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Comenzó su incursión en las letras en 1857, con un pequeño ensayo biográfico sobre Bernardino Rivadavia.
En 1858, a los veinte años de edad, su padre lo inició en la Logia Constancia Nº 7 de BuenosAires.
Comenzó a incursionar en el periodismo a la par de iniciar sus estudios superiores que debió postergar a raíz del conflicto entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina en 1859, donde tuvo una participación muy activa. Ya en 1860, restablecida la paz, reinició sus estudios en la Universidad de Buenos Aires pero en 1861 debió volver a postergarlos temporalmente por la nuevaruptura entre la provincia y la confederación. El 20 de abril de 1863 presentó su tesis doctoral en jurisprudencia sobre Derecho Constitucional que se titula «La ley Federativa» y que expresa lo siguiente:
"La ley federativa es la única compatible con la paz y la actual libertad del país."
En su tesis se trataba los antecedentes políticos argentinos y sus condiciones naturales a la luz de loselementos unitarios y federales. Al ser aprobada, obtuvo de esta forma la graduación de doctor en abogacía el 28 de mayo del mismo año, aunque su título se lo entregarían cinco años después.
El 19 de noviembre de 1863 ingresó a la «Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia», adonde rindió un brillante examen de admisión.
Inicios de su carrera periodística
En 1853 hizo la traducción de unapequeña novela, la cual envió al periódico de Montevideo "El Recuerdo", iniciándose de esta manera en el periodismo y por lo cual fundó el 19 de julio de 1857, con Felipe Varela y Juan Chassaing, un periódico combativo llamado "La Nueva Regeneración".
Participación como militar
Como militar participó en la guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. Al principio, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dardo rocha
  • BIOGRAFIA DE OTTO DE LA ROCHA
  • DARDOS
  • Rocha
  • Roche
  • Rocha
  • Rocho
  • Roche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS