Biografía De Digna Ochoa

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El 15 de mayo de 1964 Digna Ochoa y Plácido nace en Misantla, Veracruz. Hija de Eusebio Ochoa López e Irene Alicia Plácido Evangelista, Digna fue la quinta de 13 hijos procreados de este matrimonio.En 1984 se graduó como licenciada en derecho por la Universidad Veracruzana.
Caracterizada por su calidad humana y sensibilidad, la abogada veracruzana se dedica a asesorar a personas de escasosrecursos durante y después de su servicio social; en 1991 se traslada a la Ciudad de México para ingresar al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y a finales de ese mismo añoingresa a la congregación de dominicas, donde profesa sus votos en 1992. En los años ochenta Digna Ochoa litiga los casos penales más delicados en los que están involucrados el ejército y los servicios deseguridad pública.
El primero caso de Digna Ochoa estuvo relacionado con la detención legal y el tormento ilegal de varios campesinos por parte de la policía judicial. Durante el tiempo que ella sehizo cargo de ese caso, la policía la acosó y la amenazó de muerte. Ella fue secuestrada y desaparecida por la policía. Ella aguantó un mes del tormento, escapó y escondió por otro mes. Finalmente, suscompañeros abogados, quienes en su mayoría eran mujeres, hicieron una queja criminal a favor de ella. Sin embargo, para su seguridad y para la de su familia, ella dejó Veracruz para la Ciudad deMéxico.
Asimismo lleva los casos de los presuntos zapatistas de Yanga, Veracruz, y el Estado de México (1995); además de los de Aguas Blancas y el Charco (1995), Guerrero; Acteal, Chiapas (1997); y losecologistas guerrerenses presos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.
Casos que la llevan en 1996, junto con Pilar Noriega, a recibir las primeras amenazas de muerte en el Centro de Derechos Humanos en elque trabajaba (Prodh); amenazas que denunció pero nunca se investigaron.
Digna Ochoa fue asesinada el 19 de octubre de 2001, de inmediato múltiples organismos nacionales e internacionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digna ochoa
  • Digna ochoa
  • Digna Ochoa
  • Digna Ochoa
  • digna ochoa
  • Expocicion de digna ochoa
  • Caso digna ochoa
  • Digna Ochoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS