Biografía De Diogenes El Cínico

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Nacido en Sínope ( Turquía actual ) en el año 412. a.C, debido a cuestiones económicas fue desterrado de su tierra natal, por lo que estuvo por ciudades como Esparta, Corinto y Atenas, en estaúltima, se hizo discípulo de Antístenes, ya que acudía al gimnasio de Cinosargo. Tras esto adaptó las ropas, ideas y la vida de los cínicos. Su vida era muy austera y renunciaba a las normas sociales, comíacarne cruda, mantenía relaciones sexuales en la vía pública, escribría a favor del incesto y el canibalismo. Se burlaba de los hombres cultos, los sofistas y los teóricos y tampoco le gustaban lasciencias que no llevaban a la verdadera felicidad. Cuenta que un día vió a un muchacho tomando agua con las manos, se dió cuenta de que no necesitaba su jarro y lo tiró. También en Corinto, cuandoAlejandro Magno se le acercó y le preguntó "¿Hay algo que pueda hacer por ti?" y él respondió, "Sí, me estás tapando el Sol". En una oportunidad salió a una plaza de Atenas en pleno día con una lámpara, ibadiciendo "Busco a un hombre de verdad, uno que viva por si mismo(no un indiferenciado miembro del rebaño)".
Una vez al ver como unos sacerdotes llevaban detenido a un sacristán que había robado uncopón, exclamó: "Los grandes ladrones han apresado al pequeño". Cuando necesitaba dinero para la comida y sus amigos no se lo cedían, él decía "Te pido para mi comida, no para mi entierro".
En unviaje en barco fue secuestrado, y vendido como esclavo en Creta, cuando los vendedores dijeron que para que servía, él dijo que para mandar. Lo compró Xeniades de Corinto, le dió la libertad, y lo hizoeducador de sus hijos. A veces algunos jóvenes se acercaban a molestarlo y a veces tenían que ir corriendo porque éste les mordía como perros.
Diógenes reconocía que era necesario entrenarse paraadquirir la virtud, la impasibilidad y la autarquía. Y, como su maestro, tomó como modelo a Hércules, que vivió con sus propios valores. Diógenes escribió varias obras, en forma de aforismos, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diogenes El Cinico
  • Diogenes el cinico
  • Diógenes el Cinico
  • biografía de diogenes
  • Diogenes, el cìnico
  • Resumen biografia diogenes laercioica
  • Trabajo comparativo entre diògenes el cínico y gabriel marcel
  • DIÓGENES UN CÍNICO MUY HONESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS