Biografía de Dracón

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
BIOGRAFÍA DE DRACÓN
Dracón fue un legislador de Atenas que ocupó el cargo de arconte epónimo. Fue uno de los más famosos legisladores de la antigua ciudad de Atenas. La información sobre su personay obra es escasa e incierta, todo lo que se sabe de él es que durante la segunda mitad del siglo VII a.C. era uno de los seis jóvenes arcontes atenienses, conocidos como tesmotetas, encargados deregistrar las leyes que regían en dicha ciudad griega.
Atenas se hallaba bajo el poder ejercido por un tribunal, el Areópago (consejo integrado por miembros de la aristocracia), pero la crisissobrevino hacia el 632 a.C. Ante la amenaza inminente de una revuelta mayor y definitiva, opuesta a la primacía aristocrática, los eupatridas ceden y entregan al Arconte Dracón (621 AC) la responsabilidad deredactar el código pedido por el demos para regular las relaciones jurídicas de la sociedad esclavista.
Mediante esta concesión de atribuciones especiales, llevó a cabo la confección de su códigoque restituyera la normalidad pública. Dracón presentó en la historia de Atenas una amplia fijación de la ley por escrito, con penas determinadas e iguales para todos y por tanto significó el fin de laarbitrariedad. Dichas leyes, conocidas como draconianas, limitaban el poder judicial de la nobleza, pero asimismo contenían rasgos de rigurosidad en la aplicación de las penas que han convertido dichoadjetivo en sinónimo de normas estrictas o severas. Ej: el menor robo de legumbres o verduras era castigado con la muerte.
Con el fin de poner remedio al conflicto social provocado por el golpe deEstado de Cilón y el exilio de Megacles, se consideró que el ciudadano Dracón redactase un estricto código legislativo que estuviera basado en las normas tradicionales, arbitradas por los jueces.
Lareforma de Dracón dividió a los atenienses en cuatro clases censitarias. Las magistraturas inferiores fueron reservadas para los hoplitas, los ciudadanos lo suficientemente ricos como para pagarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dracon
  • Dracon y solon
  • Solon Y Dracon
  • EL DRACON
  • dracon
  • Dracon
  • Dracon solon y el derecho romano
  • Dracon solon y el derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS