Biografía de Emilia Ferreriro

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Biografía de EMILIA FERREIRO



La Dra. y Prof. Emilia Beatriz María Ferreiro Schavi, nació en Buenos Aires en el año 1936. Es psicóloga, escritora, y pedagoga argentina, radicada en México, con un doctorado por la Universidad de Ginebra, bajo la orientación de Jean Piaget.
En 1970, después de formarse en la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, se fue a vivir aSuiza donde estudió en la Universidad de Ginebra. ahí trabajó como investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad, también fue asistente y colaboradora de Jean Piaget, y obtuvo su Doctorado en Psicología genética bajo la supervisión y orientación del insigne psicopedagogo suizo. Retornó a Buenos Aires, en 1971, donde formó un grupo de estudios y además publicósu tesis de doctorado: Les relations temporelles dans le langage de l'enfant (Las relaciones temporales en el lenguaje del niño). Al año siguiente, recibió una beca de la Fundación Guggenheim (en EE. UU.). En 1974 se alejó de sus tareas docentes en la Universidad de Buenos Aires. En 1977, después del golpe de Estado en la Argentina pasó a vivir en el exilio, en Suiza, estudiando en la Universidad deGinebra. Luego, inició con Margarita Gómez Palacio, un estudio en Monterrey (México) con infantes que presentaban dificultades de aprendizaje. En 1979 pasó a residir en el Distrito Federal (México) con su marido, el físico y epistemólogo Rolando García, con quien tuvo dos hijos. La publicación en 1979 de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño fue el inicio de una serie de publicacionessobre la psicogénesis de la lengua escrita. Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Ha sido invitada a presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa e Israel. Asimismo, ha sido profesora invitada eninstituciones de educación superior europeas: Universidad de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y Ecole Pratique des Hautes Etudes a la Sorbonne, en París; y latinoamericanas: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, donde ocupó la prestigiosa Cátedra Jaime TorresBodet. Es miembro de los comités editoriales de varias revistas especializadas publicadas en los Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España, Francia y Argentina. Asimismo, ha participado en comisiones evaluadoras del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina, de las fundaciones W. K. Kellogg y Guggenheim y de la UNESCO.
Actualmenteforma parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, en México.
Emilia Ferreiro ha recibido seis doctorados Honoris Causa: Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1992; Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil, 1995; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 1999; Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2000; Universidad Nacional de Comahue,Argentina, 2003; Universidad de Atenas, Grecia, 2003. También, ha sido merecedora de las siguientes distinciones internacionales: Guggenheim Fellowship, 1972; Miembro del Reading Hall of Fame (International Reading Association), 1993; International Citation of Merit de la International Reading Association, 1994; Orden Andrés Bello (gobierno de Venezuela, 1997); Orden al Mérito Educativo en el grado deGran Oficial (gobierno de Brasil, 2001); Medalla Rectoral y diploma de Visitante Ilustre (Universidad de Chile, 2003); Nombramiento de "Maestra Ilustre" (Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 2003).
Su investigación en el campo de la adquisición de la lengua escrita hizo observable que los niños construyen ideas originales y sistemáticas sobre la escritura y que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emilia Ferreriro
  • Biografia de jose emilio pacheco
  • Biografia de Emilio Azcarraga
  • Biografía de Jose Emilio Pacheco
  • Biografia de Jose Emilio Pacheco
  • Emilio prados, biografía y obra.
  • Biografia De Jose Emilio Pacheco
  • Biografia de jose emilio pacheco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS