Biografía de Ernest Hemingway

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Ernest Hemingway

Nacimiento
21 de julio de 1899
Oak Park, Illinois
Fallecimiento
2 de julio de 1961 (61 años)
Ketchum, Idaho
Ocupación
Escritor y periodista
Cónyuge
Hadley Richardson; Pauline Pfeiffer; Martha Gellhorn; Mary Welsh
Firma

Ernest Miller Hemingway (Oak Park, 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, yuno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.

1 Biografía
1.1 Primeros años
1.2 Primera Guerra Mundial
1.3 Entreguerras: París y la Generación Perdida
1.4 Nueva etapa
1.5 Segunda Guerra Mundial
1.6 El viejo y el mar
1.7 Últimos años
2 Descendencia
3Ateísmo
4 Obra
4.1 Relatos
4.2 Novelas
4.3 Otras
4.4 Obras publicadas póstumamente
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Biografía
Primeros años
Nació en Oak Park (Illinois) el 21 de julio de 1899. Era el segundo hijo de una familia de seis. Su padre, Clarence Edmond Hemingway, era médico y le gustaba la caza y la pesca. Su madre, Grace Hall Hemingway, había estudiado músicay le hizo interesarse por ella. El padre de Ernest poseía una casita con terreno en el lago Wallon, cerca de Petoskey (Míchigan). Allí aprendió a pescar (con tres años era ya capaz de manejar una caña) y a cazar (con doce empuñaba la carabina).
Estudió en el Oak Park and River Forest High School, donde aprendió a tocar el violonchelo y formó parte de la orquesta. Era capitán del equipo dewaterpolo y jugaba al rugby. Se interesaba también por el boxeo y peleaba con sus compañeros en los descampados. En los estudios se destacó en Lenguas, pero sentía apatía por las otras asignaturas. Mostró sus aptitudes literarias en el diario escolar, usando el alias Ring Lardner, Jr.
Al acabar sus estudios, en 1917, no quiso ir a la Universidad, como quería su padre, ni quiso perfeccionar sus estudiosde violonchelo, como su madre quería. Se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar de reportero en el Kansas City Star.

Primera Guerra Mundial


Hemingway en 1918
Los Estados Unidos habían entrado en guerra el 6 de abril de 1917, y Ernest no quería perderse la ocasión de seguir al Cuerpo de Expedición Americano, como hicieron John Dos Passos, William Faulkner o F. ScottFitzgerald. Debido a un defecto en el ojo izquierdo, fue excluido como combatiente. Consiguió que lo admitieran como conductor de ambulancias de la Cruz Roja y desembarcó en Burdeos a finales de mayo de 1918, para marchar a Italia.
El 8 de julio de 1918 fue herido de gravedad por la artillería austriaca. Con las piernas heridas y una rodilla rota, fue capaz de cargarse a hombros un soldado italianopara ponerlo a salvo. Caminó 40 metros hasta que se desmayó. La heroicidad le valió el reconocimiento del gobierno italiano con la Medalla de Plata al Valor. Estuvo a punto de perder su pierna de no mediar la intervención de una enfermera, Agnes Von Kurowsky, con quien comenzó una relación sentimental (ella era mayor que él). Durante su recuperación en el hospital de Milán, se enamoró de la jovenenfermera y le pidió matrimonio, sin embargo, él regresó a su país, y aunque la esperó, nunca se casaron. Este hecho afectaría de por vida a Hemingway.

Entreguerras: París y la Generación Perdida
Hemingway regresó a Estados Unidos en enero de 1919, reanudando su trabajo como periodista en el Toronto Star y como redactor del mensual Cooperative Commonwealth. Se casó con Elizabeth HadleyRichardson, quien era 8 años mayor que él, el 3 de septiembre de 1920. La pareja se trasladó a París en 1922. Allí, al año siguiente nació su primer hijo, John Hadley Nicanor Hemingway (Nicanor en homenaje al torero Nicanor Villalta), al que llamaba Bumby. En París conoce los ambientes literarios de vanguardia y se relaciona con los miembros de la llamada «Generación Perdida»: Gertrude Stein, Ezra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografìa ernest hemingway
  • Biografia de ernest hemingway
  • Primer Biografia Ernest Hemingway
  • Ernest Hemingway
  • biografia de Ernest Hemingway
  • Ernest hemingway
  • Ernest hemingway
  • ernest hemingway

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS