Biografía de ERNEST RUTHERFORD

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

RESUMEN DE BIOGRAFÍA DE ERNEST RUTHERFORD
Ernest Rutherford fue un físico y químico Neozelandés. Se dedicó al estudio de las partículas radioactivas y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma.Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908.
Se le debe un modelo atómico, con el que probó laexistencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO
En 1911, Rutherford introduce el modelo planetario, que es el más utilizadoaún hoy en día. Considera que el átomo se divide en:
Un núcleo central, que contiene los protones y neutrones (y por tanto allí se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo).Una corteza, formada por los electrones (-), que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor del Sol.


Los experimentos de Rutherforddemostraron que el núcleo es muy pequeño comparado con el tamaño de todo el átomo: el átomo está prácticamente hueco.
PARA ANALIZAR CUAL ERA LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO, RUTHERFORD DISEÑÓ UNEXPERIMENTO:
El experimento consistía en bombardear una fina lámina de oro con partículas alfa (núcleos de helio). De ser correcto el modelo atómico de Thomson, el haz de partículas debería atravesar la láminasin sufrir desviaciones significativas a su trayectoria. Rutherford observó que un alto porcentaje de partículas atravesaban la lámina sin sufrir una desviación apreciable, pero un cierto número deellas era desviado significativamente, a veces bajo ángulos de difusión mayores de 90 grados. Tales desviaciones no podrían ocurrir si el modelo de Thomson fuese correcto.





    IMPORTANCIA DEL MODELO
Este modelo postuló un gran avance en la representación de la estructura atómica.
La importancia del modelo de Rutherford residió en proponer la existencia de un núcleo en el átomo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de j. thompson, ernest rutherford y niels bohr
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • ernest rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest Rutherford
  • Ernest rutherford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS