Biografía de Farabundo Marti

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
FARABUNDO MARTI


BIOGRAFIA DE FARABUNDO MARTI 
1893-1932
Nació en Teotepeque, La Libertad, Departamento de El Salvador, el 5 de Mayo de 1893 y creció en las remotas montañas de la costabalsameras de ese lugar. Hijo de Pedro Martí y Socorro Rodríguez. Sexto hijo de un total de 14.
1,280 hectáreas de tierras pertenecían a Pedro Martí...la familia vive en un ambiente agrícola. Farabundocrece en medio de colonos y jornaleros. A sus 20 años, como estudiante ya se identificaba con la clase trabajadora. Farabundo se bachillera en 1913 de un colegio salesiano, obteniendo el diploma debachiller en ciencias y letras. Ingresa a la Universidad Nacional en la carrera de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
Comenzó a jugar un rol activo en la lucha contra el régimen de Meléndez-Quiñónez atemprana edad. Por organizar un acto en apoyo a la Asociación de Estudiantes Unionistas, grupo guatemalteco que exigía el fin de la dictadura de Estrada Cabrera en ese país vecino es encarcelado enZacatecoluca. En 1920 la Asociación de Estudiantes Universitarios pide la libertad de Farabundo Martí.
Ese mismo año Farabundo es deportado a Guatemala, al exilio por cinco años en donde continua susestudios en la Universidad de San Carlos. Durante meses desaparecía de las aulas. Finalmente se le encontraba trabajando en una fabrica de cervezas, como peón en los ingenios de azúcar o como albañil,de esta manera logro experimentar en carne propia la explotación que sufría el pueblo. Martí aprende en este periodo gran parte de la lengua vernácula de las comunidades Quiche viviendo entreellos. Sigue su formación y se identifica con los oprimidos y se une a la lucha de los Indígenas del Quiche.
Martí es denunciado por los patronos alemanes de las fincas de café (Guatemala) Por su actividadrevolucionaria en Guatemala debe partir para México. En aquél país se unió a los trabajadores mexicanos para luchar contra la opresión capitalista. Luego regresa a Guatemala. En 1925, un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de farabundo marti
  • Biografia de Farabundo Marti
  • Biografia de farabundo marti
  • Farabundo Marti
  • Farabundo marti
  • Farabundo marti
  • Biografia De Feliciano Ama Farabundo Marti
  • Agustín Farabundo Martí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS