Biografía de galeno

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
BIOGRAFÍA DE GALENO
(Pérgamo, actual Turquía, 129-id., 216) Médico y filósofo griego. El pensamiento de Galeno ejerció una profunda influencia en la medicina practicada en el Imperio Bizantino, que se extendió con posterioridad a Oriente Medio, para acabar llegando a la Europa medieval, que pervivió hasta entrado el siglo XVII.
Educado como hombre de letras, a los dieciséis años Galeno decidióorientar su actividad al estudio de la medicina. Con este objeto viajó a Esmirna y finalmente a Alejandría, para regresar de nuevo a Pérgamo en el año 157, donde ejerció de médico de la tropa de gladiadores.

Galeno
En el 162 Galeno se trasladó a Roma, donde pronto se hizo célebre por las curas practicadas a miembros de familias patricias que con anterioridad habían sido desahuciados, así comopor el empleo de una elocuente retórica en discusiones de carácter público. Galeno fue médico de los emperadores Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo, antes de volver de nuevo a Pérgamo, donde murió en el 216.
Influido por la doctrina hipocrática, Galeno sostuvo como tesis que la salud del individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y una serie de humores conocidos como bilisamarilla, bilis negra y flema. Galeno fue pionero en la observación científica de los fenómenos fisiológicos, y practicó numerosas disecciones, que le permitieron identificar siete pares de nervios craneales, describir las válvulas del corazón, e incluso establecer las diferencias estructurales entre venas y arterias. Asímismo, Galeno logró demostrar que las arterias no transportaban aire, como entoncesse creía, sino sangre. Autor de más de trescientas obras, en la actualidad se conservan de ellas, total o parcialmente, unas ciento cincuenta.
BIOGRAFÍA DE TEOFRASTO

(Isla de Lesbos, actual Grecia, 372 a.C.-?, 288 a.C.) Filósofo griego. Según el testimonio de Diógenes Laercio, su verdadero nombre era Tirtamo, pero su gran amigo el filósofo Aristóteles se lo cambió por el que conocemos, quesignifica «de habla o estilo divino».
Teofrasto frecuentó la escuela de Platón y la de Aristóteles y, hasta hace poco, se le consideraba como un epígono del último. Sin embargo, las últimas investigaciones de los historiadores conceden un papel más relevante a este filósofo y coinciden en atribuirle una serie de innovaciones respecto a la lógica aristotélica. Así, se entiende que Teofrastodesarrollara numerosos teoremas para la lógica proposicional, además de la doctrina de los silogismos hipotéticos y la lógica modal, con lo que habría constituido el punto de inflexión entre la lógica aristotélica y la estoica.
La obra más importante de Teofrasto es Caracteres éticos, que tuvo una gran influencia en las posteriores clasificaciones de caracteres y tipos psicológicos. El filósofo seprodigó también en otras materias, como la botánica, la geología, la física, la psicología, la política y la metafísica, a pesar de que de esta amplia obra sólo se conservan unos pocos fragmentos.

Roberto Gabriel Grau (1900 - 1944)
Nació en en el barrio porteño de San Telmo, Buenos Aires, en una casa ubicada en la calle Alsina 3187. Fue el 18 de marzo de 1900 y sus padres fueron Patricio Luis Grau,catalán, y Carmen Sebastiana Posse, argentina.
De familia de clase media alta Grau podría haber hecho una carrera profesional como su padre o hermano pero su personalidad inquieta no quería limitarse a cumplir horarios y rápidamente manifestó su verdadera vocación de periodista y ajedrecista.
Fue su padre, también aficionado, quién lo inició en el juego de ajedrez. Era común que su padre sereuniese con amigos y otros miembros de la familia para jugar al ajedrez. Una vez, cuando Grau tenía diez años, se empecinó en querer participar, no lo dejaron y el rompió a llorar. Finalmente ante tanta insistencia se le permitió jugar y ante la sorpresa general le ganó a todos.
Siendo aún un colegial comenzó a frecuentar el café Los treinta y seis billares, de la calle Bartolomé Mitre, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Galeno
  • Biografía De Maimónides Y Galeno 1
  • galeno
  • galeno
  • Galeno
  • galeno
  • Galeno
  • Galenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS