Biografía de hans kelsen

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
HANS KELSEN: UNA BIOGRAFIA CULTURAL MINIMA
Nacido en 1881 en Praga, pertenece a la doble minoría de quien era de religión hebrea en una monarquía católica y de quien era de lengua alemana en una nación checa. En su familia, sólo la madre hablaba también checo. Hans Kelsen creció hablando sólo el alemán y su formación cultural fue esencialmente vienesa.
Sobre todo en los países latinos, Kelsenes considerado un filósofo del Derecho. Sin embargo sus primeros intereses, en los años que van de 1905 a 1920, están vinculados a la teoría del Estado y al Derecho público.
Kelsen vivió el periodo del Ausgleich entre las monarquías austriaca y húngara: fueron años de intensos conflictos de lenguas y nacionalidades, que al final encontraron una solución jurídica satisfactoria. Este proceso deunificación jurídica de las monarquías autríaca y húngara duró desde 1867 hasta 1914: un período lo suficientemente largo quizás como para marcar la vida del joven jurista.
Lamentablemente la unificación de la monarquía danubiana culminó precisamente en el año en el que estalló la Primera Guerra Mundial, que terminó con el desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro y con la constitución de Estadosartificiales como Checoslovaquia y Yugoslavia, a cuya última disgregación hemos asistido en estos últimos años.
En 1919 nace la República Austriaca con una fuerte presencia de austromarxistas, a los que pertenece también Karl Renner, Presidente de la República. Kelsen es uno de sus consejeros jurídicos. Es por tanto un colaborador de los socialdemócratas, a pesar de no pertenecer a aquel partido:de aquí su vínculo cultural con el austromarxismo, que le iba a procurar la hostilidad de los nacionalsocialistas alemanes. En los años en los que la nueva república austriaca forja sus instituciones Kelsen participa activamente en la redacción de la Constitución de 1920 y, en particular, elabora los principios de la justicia constitucional, considerada por él no un complemento, sino laculminación del ordenamiento parlamentario.
En reconocimiento de sus méritos y de su competencia, en 1921 Kelsen fue nombrado juez constitucional vitalicio. Pero en 1930 dejó aquel cargo: en Kelsen, el rigor formal de su teoría aparece también en sus comportamientos. En 1930 Kelsen dejó el Tribunal Constitucional porque, a su juicio, el concordato de Austria con la Iglesia Católica favorecía demasiado aésta. Pero la vida se le complicó también en la Universidad de Viena: signo de que aquel abandono era la prueba de una ruptura mucho más amplia y profunda. De hecho en aquellos años Austria estaba pasando del austromarxismo al austrofascismo: de Renner se pasaría en 1932 a Dollfuss y a aquella reforma de la Constitución de 1934 que Kelsen llama "semifascista".
Kelsen, judío y demócrata, aceptó lallamada de la Universidad de Colonia, en una Alemania donde ya los nacionalsocialistas estaban ganando rápidamente aceptación popular y escaños parlamentarios. Y puntualmente, en abril de 1933, Kelsen fue «despedido» por la Universidad de Colonia.
Este fue un primer despido, que lo castigaba no como judío, sino como «marxista». De hecho la Ley nacionalsocialista sobre los empleados públicos de1933 establecía la prohibición de que los militantes socialdemócratas ocuparan empleos públicos. No obstante Kelsen, si bien había tenido vínculos con el austromarxismo, no era afiliado del Partido Socialdemócrata alemán y por tanto aquella norma discriminatoria no debería haberle sido aplicada. Por ello sus colegas de Colonia firmaron una petición para obtener la revocación de su "despido". En lapetición se señalaba que aquella era infundada ya que Kelsen era el autor de obras en las que se criticaba eficazmente el marxismo.
La suerte de Kelsen en la Alemania nazi estaba firmada: si no hubiera sido víctima de la lucha contra los socialdemócratas, lo hubiera sido de aquella contra los judíos. El 7 de abril de 1933 se aprobó la Ley que "arianizaba" la Administración pública alemana. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Hans Kelsen
  • Hans kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • Hans Kelsen
  • hans kelsen
  • Hans kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS