Biografía de josé maría arguedas

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
José María Arguedas

José María Arguedas es una de las figuras más importantes de la cultura peruana de este siglo.

Nació en Andahuaylas (Apurímac), en 1911. Su padre era un abogado cuzqueño ysu madre falleció cuando Arguedas tenía 3 años. Su padre constantemente viajaba, por lo que Arguedas fue criado por los sirvientes indígenas de su casa, de ellos aprendió la lengua quechua antes que elcastellano.

Se nutrió de las tradiciones del folclore andino. Su padre se volvió a casar y sufrió maltratos por parte de su madrastra. Estos hechos provocaron que su identificación con los indiosse consolidara. Años después estudió con su hermano Arístides en la ciudad de Ica.

Pese a la marginación que sufría por ser serrano, logró altas calificaciones, quería probar que el serrano podíaser igual o superior al costeño talentoso.

En 1931 ingresó a la UNMSM, a la especialidad de antropología. En 1935 publica sus primeros textos: Agua, los escoleros y Warma Kuyay. En 1937, alparticipar en una protesta estudiantil contra la visita del general Italiano Camarotta, enviado de Mussolini, fue encarcelado en el penal El sexto. Esa experiencia esta plasmada en su novela El sextopublicada en 1961. Entre 1951 y 1961 editó la revista Folklore Americano, órgano del comité internacional de Folclore.

Por su cercanía a las propuestas del partido acción popular, asumió el cargo dedirector de la Casa de la Cultura del Perú

A lo largo de su vida Arguedas tradujo, estudió y antologó muestras valiosas de la poesía, el cuento, la música, el pensamiento mítico y la organizaciónindígena. Tradujo los cuentos narrados por Carmen Taripha y recogidos Jorge A. Lira, en Canciones y cuentos del pueblo quechua y el famoso Manuscrito de Huarochirí, al que tituló Dioses y hombres deHuarochirí, en su primera versión directa al español.

La muerte de Arguedas estuvo teñida de tragedia: se disparó un tiro en la sien, en un baño de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, el 28...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de jose maría arguedas
  • BIOGRAFIA DE JOSE MARIA ARGUEDAS"
  • biografia de jose maria arguedas
  • Biografia de Jose maria arguedas
  • Biografia de jose maria arguedas
  • Biografia de Jose Maria Arguedas
  • Biografia de jose maria argueda
  • biografia de Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS