Biografía De Juan José Arreola

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El talentoso, famoso escritor de cuentos y casi leyenda que es Juan José Arreola, nace en el "lugar de frutos dulces y redondos" Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918. Creciendo enpleno México posrevolucionario aprendió a leer él solo y nunca terminó la primaria. Viajó a la capital a sus 18 años y se inscribió en la escuela de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes(INBA), lo que más tarde lo llevaría a ser miembro del grupo teatral "Poesía en voz alta", crear talleres literarios, y dirigir importantes publicaciones (Los presentes, Cuadernos y Libros delunicornio, la revista Mester y las ediciones del mismo nombre, durante la década de 1960).
En 1952 se publica una de sus mejores obras, Confabulario, que fue galardonada con el Premio Jalisco deLiteratura un año después. En 1955 ganó el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional Mexicano de Bellas Artes. En 1963 se publicó otra de sus mejores obras, La feria, pasando posteriormente adesempeñar la docencia en la UNAM: En 1979 el gobierno mexicano le otorgó el Premio Nacional en Letras. Recibió muchos otros reconocimientos, tales como ser nombrado hijo predilecto de la ciudad deGuadalajara, el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, el Premio Ramón López Velarde o el Premio Jalisco en Letras.
Borges dijo que "desdeñoso de las circunstanciashistóricas, geográficas y políticas, Juan José Arreola, en una época de recelosos y obstinados nacionalismos, fijó su mirada en el universo y en sus posibilidades fantásticas"; también dijo que aunquenació en México en 1918, "pudo haber nacido en cualquier lugar y en cualquier tiempo". En una época que nuestro país se decidía por el realismo y las tendencias la literatura de la tierra, Arreola, sindesdeñar realmente esos temas, construyó alegorías universales de la vida nacional.

Fuentes y referencias:
1. Red ILCE. (n.f.). Juan José Arreola. Recuperado el 1 de octubre de 2012 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía juan jose arreola
  • Biografia de Juan Jose Arreola
  • Biografia Juan Jose Arreola
  • Biografia De Juan José Arreola.
  • Juan Jose Arreola
  • Autobiografia De Juan Jose Arreola
  • Confabulario Juan Jose Arreola
  • juan jose arreola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS