Biografía de Karl Landsteiner Historia y Descubrimiento del Sistema Sanguíneo ABO

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Biografía de Karl Landsteiner (1868-1943)
-673106667500Anatómico y patólogo estadounidense de origen austriaco, nacido en Baden, cerca de Viena y muerto en Nueva York. Se graduó en Medicina en Landsteiner, en 1891. Se dedicó a la investigación química, junto a E. Fischer en Wurzburgo. Desempeñó diversos cargos en el departamento de Patología de la Universidad de Viena. En 1919 se trasladó aHolanda, y en 1922 se instaló definitivamente en el Rockefeller Institute de Nueva York.
Sus investigaciones se centraron principalmente en el estudio de la inmunología y, sobre todo, de los grupos sanguíneos. Demostró que el suero sanguíneo de algunos pacientes provocaba la aglutinación de las células sanguíneas de otros pacientes. Después estableció que la sangre de la especie humana puede serclasificada en grupos, según la presencia de antígenos, A y B, en los glóbulos rojos, y los correspondientes anticuerpos en el suero. Se puede dar el caso de que sólo un antígeno esté presente, A o B; o que estén los dos al mismo tiempo, AB; o que no aparezca ninguno, O. Según esta clasificación tenemos cuatro grupos sanguíneos. En 1914 descubrió que el citrato de sodio previene la coagulación dela sangre, y gracias a este hallazgo y a los sistemas de refrigeración se crearon los bancos de sangre y las transfusiones sanguíneas. Posteriormente se descubrieron otros antígenos en la sangre, como el sistema MNP o el factor Rhesus. Fue galardonado, en 1930, con el premio Nobel de Medicina y Fisiología por su identificación de los diferentes grupos de la sangre humana.
Historia yDescubrimiento del Sistema Sanguíneo ABO
Era el año 1901 y un médico austríaco andaba investigando sobre los glóbulos rojos. Quería comprender por qué el suero sanguíneo de algunas personas producía aglomeraciones variables en contacto con los glóbulos rojos de otros individuos. Y dio con los grupos sanguíneos. El descubrimiento le valió el Premio Nobel de Medicina de 1930. Así se produjo este importantehallazgo para las transfusiones.
La palabra clave en esta historia es aglutinación, aunque suene bien poco a medicina. Un investigador austriaco, nacido en Viena en 1868 y llamado Karl Landsteiner, fue quien primero identificó los grupos sanguíneos a partir del estudio de la aglutinación de glóbulos rojos en contacto con los glóbulos rojos de otra persona.
Para desarrollar el estudio que deparóel descubrimiento, este inmunólogo estudió Medicina en Viena y trabajó en distintos institutos de ciudades europeas, hasta dar en el departamento de Weichselbaum a su vuelta a la capital de Austria.
Allí, Landsteiner observó que al mezclar la sangre de dos personas, en ocasiones los glóbulos rojos se aglutinan formando grumos visibles. Para saber por qué se producía ese fenómeno siguióinvestigando. Analizó la sangre de 22 personas, además de la de cinco colaboradores y la suya propia, y llegó a una conclusión: existen tres tipos distintos de hematíes en la sangre, llamados A, B y O, que dan lugar a reacciones de aglutinación. Esos hematíes son los que diferencian los tres grupos sanguíneos A, B y O (después se descubrió que había un cuarto, el AB).
Era el año 1901, y Landsteiner dabacon este hallazgo un importantísimo paso en el conocimiento de la inmunología, cuyo saber él había heredado de otros investigadores como Ehlich, Bordet y Behring. Pero al descubrir los grupos sanguíneos, las transfusiones de sangre ya nunca volverían a ser lo mismo. Ahora se harían con muchísima más seguridad de obtener el resultado buscado con ellas.
Por este y otros trabajos, Karl Landsteinerobtuvo en 1930 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, y nueve años después entró como profesor emérito en el Instituto Rockefeller. Además de lo citado, fue pionero en la formulación de otros conceptos fundamentales, algunos de los cuales se esconden tras palabros como hemoglobinuria paroxística nocturna. Pero, para entendernos, Karl Landsteiner fue uno de los investigadores que iniciaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema ABO Es El Primer Sistema De Grupo Sanguíneo Humano Descubierto
  • Determinacion De Grupo Sanguineo Abo
  • Determinación Del Grupo Sanguíneo Sistema Abo
  • REACCIONES DE INTERACCIÓN SECUNDARIA (ANTÍGENO PARTICULADO): GRUPOS SANGUÍNEOS DEL SISTEMA ABO Y RH”
  • Sistema ABO
  • sistema ABO
  • Sistema abo
  • SISTEMA ABO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS