biografía de la batalla de santa Ines

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Batalla de Santa Inés (1859)

La Batallas de Santa Inés tuvo lugar en el pueblo de Santa Inés, en el estado Barinas, ordenada por el General Ezequiel Zamora, donde el plan era traer el atacante hacia un aérea suficientemente conocida y estudiada, donde seria destruido la avanzada y con ella causarle el mayor de los desgastes al enemigo.
Zamora organizó un ingenioso sistema de trincheras queofrecerían fiera, pero pasajera resistencia a los soldados conservadores, a fin de hacerles creer en una fácil victoria y conducirlos a una trampa mortal en Santa Inés.
Las tropas del Gobierno penetraron en el dispositivo y en la medida que avanzaban suponían que los federales eran vencidos y se adentraban más profundamente en el campo de batalla preparado por el genio de Zamora. Después derebasar numerosas trincheras y tener fuertes bajas, se enfrentaron en El Trapiche, donde comenzó la primera verdadera línea la defensa de Zamora. A partir de este punto, se inició la verdadera batalla. Los godos tomaron El Trapiche a costa de terribles pérdidas.
El 8 de diciembre el ejército centralista pernoctó en el pueblo de San Lorenzo, en la margen izquierda del río Santo Domingo. A la mañanasiguiente, el nivel del río bajó y las fuerzas centralistas avanzaron hacia La Palma, por lo que las fuerzas federalistas tuvieron que abandonar su posición y dirigirse al trapiche. Por su parte, los atacantes armaron campamento en La Palma, en el asalto habían perdido unos 1.800 hombres.
Las primeras posiciones fueron tomadas de acuerdo a lo previsto, y las fuerzas se fueron replegando hacia lasposiciones anteriores, hasta que llegaron a integrarse en la tercera línea. La toma de ésta no fue tan fácil como las anteriores, pues las fuerzas federales se habían robustecido con las precedentes. A pesar del apoyo de la artillería, las tropas oficiales resultaron con grandes pérdidas.
Zamora, artífice de la Guerra
Por extrapolación de conceptos de la cadena de hechos militares sucesivosdesencadenados violentamente en Santa Inés y culminados en la trágica persecución de Curbatí, se puede colegir que el general Zamora planteó ante su Estado Mayor el esquema general de su idea de maniobra, es decir, un Plan de Campaña estructurado en una serie de operaciones militares relacionadas entre sí, a los fines de alcanzar, dentro de períodos de tiempo y espacio limitados, el objetivo que lebullía en su mente desde hacía algún tiempo: ¡Destruir a las fuerzas oligarcas!, ¡destruir a los causantes “de los males de la Patria”!
Ese hombre, manojo de nervios a quien el bravo pueblo bautizó con el nombre de “Valiente Ciudadano”, estudió muy poco la abstracta teoría de la ciencia militar; por oposición, era más bien un Comandante práctico y dinámico; sus investigaciones militares eran de campo,no bibliográficas. No obstante, tuvo excepcionales dotes de mando y singular imaginación creadora para realizar operaciones tácticas que resultaron victoriosas. De sus fulgurantes campañas militares se deduce que había guardado en su pupila de soldado y grabado en su mente maniobrista muchas clásicas jugadas con que algunos grandes capitanes coronaron sus victorias, esas trampas mortales en quehabrían caído los más avisados conductores de tropas de otros tiempos.
Dispositivo de los Federales
La geografía nos presenta a Santa Inés como una pequeña aldea a dos jornadas de Barinas, a la margen derecha del río Santo Domingo. Zamora tenía en su mente todo el esquema de esa área de operaciones.
Primeras órdenes
Las primeras órdenes fueron:
Emitir una especie de guía de planeamiento yasignar sectores de responsabilidad a los comandantes subordinados a fin de que interpretaran y desarrollaran su idea de maniobra. Luego designó a un liberal muy enérgico e inteligente -José Ignacio Chaquert- para que al mando de varios pelotones construyera a derecha e izquierda del camino, desde la salida de la aldea y en dirección hacia Las Palmas, un sistema de atrincheramientos que permitiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de ezequiel zamora y batalla de santa ines.
  • Batalla De Santa Inés
  • batalla de santa ines
  • Batalla de Santa Ines
  • batalla de santa ines
  • Batalla de Santa Ines
  • batalla de santa ines
  • Batalla De Santa Ines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS