Biografía de león felipe

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
León Felipe

León Felipe (Távara 1884 - México 1968), sinónimo de Felipe Camino Cevilla, es uno de los poetas más sanguíneos y viscerales. Un vitalista que enciende la pasión por reconciliar arte ybiografía. Perteneciente al llamado tremendismo poético, esa corriente que plasma con imágenes fastuosas y apocalípticas la desesperación en medio de la guerra civil española, en la poesía de LeónFelipe se puede captar la herética puesta en verso de un revolucionario lucido y genial. Una épica interpelación a la conciencia y a la acción son sus desarrollos sobre el Poeta Prometeico y suescatología de Don Quijote de la Mancha, redentor del mundo.
Su obra poética se abrió con Versos y oraciones del caminante (1920), cuya sencillez temática y estilística distanció al autor de las corrientesposmodernistas del momento. En el segundo volumen de Versos y oraciones del caminante (1930) vuelven los temas intimistas centrados en la experiencia cotidiana, pero el tono elevado y profético revelael magisterio de W. Whitman, que fue traducido por el autor.
La actitud moral comenzó a manifestarse en su siguiente obra, Drop a star (1933), donde las influencias de Whitman, A. Machado, M. deUnamuno y T. S. Eliot se fundieron con un modelo expresivo inspirado en la Biblia, que fue característico de su producción. La experiencia de la guerra civil y el exilio posterior configuraron una vozpoética combativa y rebelde, especialmente a través de La insignia (1937), El payaso de las bofetadas y el pescador de caña (1938), El hacha (1939), Español del éxodo y el llanto (1939) y El granresponsable (1940).
En estas obras León Felipe encarnó la figura del poeta vidente, entre prometeico y quijotesco, que enuncia su discurso de una manera casi mística: la palabra actúa como una fuerza queredime a los humildes de los sufrimientos e injusticias, aunque a veces sea tan sólo un grito desesperado. Sus composiciones, de gran fuerza lírica y hondo contenido social, rememoran el drama de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Leon Felipe
  • Leon Felipe biografia
  • León Felipe
  • León felipe, "el hacha"
  • poema vencidos de Leon Felipe
  • Biografia de luis felipe ramon
  • Biografia de Felipe Carrillo Puerto
  • Biografia San Felipe Neri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS