BIOGRAFÍA DE LUIS BANCHERO ROSSI

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
EL BOOM DE LA HARINA DE PESCADO

La pesca se convirtió en un “Boom” económico en nuestro país gracias a la inmensa riqueza del mar peruano, el cual albergaba innumerables cardúmenes de especies envirtud de la corriente marítima de Humboldt.

Durante muchos anos, la riqueza ictiológica del mar peruano había sido aprovechada como fuente de alimento pero la pesca no había representado un ingresode gran importante para el país hasta el boom de la harina de pesado. En las décadas de 60 y 70, tanto la pesca industrial, como la producción de harina y aceite de pescado fueron lideradas por elempresario peruano Luis Banchero Rossi.  El Peru se convirtió así en el primer productor de harina de pescado del mundo, generando un enorme desarrollo den los puertos de El Callao y Chimbote. Este es elcaso de un país con una pobre tradición industrial pero que obtiene importantes ingresos fiscales por contar con un recurso natural altamente demandado en el mercado externo, por los países ganaderosy agrícolas pues el producto es también un importante fertilizante natural.

Basta comparar algunas cifras para poder apreciar la enorme desproporción existente entre la época previa al surgimientoempresarial de Luis Banchero Rossi y lo que la pesca logró cuatro lustros después. En 1947 la captura de anchoveta apenas si fue de ¡Una tonelada métrica! Bajo el liderazgo del Gran Capitán laextracción anchovetera se multiplicó hasta alcanzar, en 1968, la espectacular cifra de 10 millones 200 mil toneladas métricas.

Este crecimiento industrial es el resultado de la combinación de esta enormeriqueza marítima y de la crisis del precio internacional de la harina de pescado, la cual cayo de USD$ 146 a USD$ 60 entre los años 1959 y 1960. Este nuevo precio cubria de forma minima los costos deproducción locales; sin embargo no cubria los costos de las empresas productoras extranjeras. En septiembre de 1960, se celebro una Conferencia de productores de harina de pescado mundial, la cual tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE LUIS BANCHERO ROSSI
  • Emprendimiento : luis banchero rossi
  • biografia de luis banchero rossi
  • luis banchero rossi
  • Historia de la pesca en el perú (luis banchero rossi)
  • Luis Banchero Rossi
  • Luis banchero rossi
  • Luis banchero rossi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS