Biografía de manuelita zaens

Páginas: 44 (10917 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
MANUELITA SAENZ

MARLENY BERMUDEZ VANEGAS

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
LICENCIATURA EN PREESCOLAR
TAME- ARAUCA
2010

MANUELITA SAENZ

MARLENY BERMUDEZ VANEGAS

DILMA SICACHA SUAREZ
Profesora

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
LICENCIATURA EN PREESCOLAR
TAME- ARAUCA
2010
TABLA DE CONTENIDO


Pag.

1. IMPRESIONES DE LA NIÑEZ 4
2. UNA CABALLERESA DEL SOL15

3. DE PICHINCHA A AYACUCHO 24

4. LA REINA DE LA MAGDALENA 29

5. EXILIO Y MUERTE 37

BIBLIOGRAFIA

MANUELA SAENZ

IMPRESIONES DE LA NIÑEZ



Nace en Quito, Ecuador, el 27 de diciembre de 1.797. De posición social distinguida, tanto su padre como su madre. Pero nace del adulterio, el mismo que vivirá ella misma los mejores años de su juventud. Llegaademás en tiempos en que la infidelidad es normal, lo elegante, lo muy bien perdonado entre la aristocracia y entre los criollos de otras clases.

Manuela Sáenz, fruto de aquella sociedad que ha translimitado los conceptos de moral, poco anteriores a la revolución francesa, entrará en la corriente con ese ahínco tan cabal en una mujer bella y libidinosa.

Simón Sáenz de Vergara padre de ManuelaSáenz, quien es casado con un bella mujer payanesa Juana María campo Larrahondo, llega a Quito, a fines del siglo XVIII trae ambición, recomendaciones, el muy valioso titulo de ser español de nacimiento. Compra una casa en la calle real y casi enseguida se dedica al comercio. Tiene dinero, astucia, acierto en los negocios, corazón aventurero.

Odia con facilidad, busca el placer; parece, sinembargo, moralista; posee buen sentido, es cruel. Tenaz en el propósito y vehemente en el empeño, descubre situaciones aprovechables en todos los medios. Orgulloso, déspota, en apariencia contradictorio, es capaz de parecer arrodillado para alcanzar una merced; luego despreciará a quien se le haya concedido. Adquiere ascendiente con facilidad, impresiona bien, logra éxito a corto plazo, da lasensación de hidalgo; pero a la vuelta de poco, deja al descubierto sus pasiones.

Su cuna es noble y sus ambiciones grandes. Tras una aventura sexual, la mujer escogida para el adulterio se llama maría Joaquina de Aiuspuru, bella y linajuda quiteña hija de españoles. Es seducida y concibe. Nace Manuela y es llevada a un convento de monjas quizás por poco tiempo.

En momentos de gran convulsiónsocial e incluso de sacudimientos telúricos, que presagian lo que ocurrirá años más tarde con la rebelión de las colonias. Poco después de venir al mundo Manuela, un tremendo terremoto sacude y desarticula las poblaciones sacude la región desde la ciudad de Popayán, en el entonces Nuevo Reino de Granada, hasta Quito. Con 60.000 habitantes, En quito vuelan por los aires las torres de la catedral,de Santo Domingo de San Agustín y la merced; el templo de El Carmen se reduce a escombros; muchas casas amenazan ruina; en el monasterio de la concepción muere una tierna niña; pero las victimas en esta ciudad son pocas, visto que la grande multitud se halla al norte en despoblado, en espera de una procesión de la Virgen de Guápulo, a quien implora la gente para que cesen las prolongadas sequiasanterior al terremoto.

La ciudad de Quito vive bajo la influencia francesa y hasta allí llegan los ecos de la revolución. Viajeros como Mutis, La Condamine y Humbodt que fue recibido en Quito, por el marqués de Selva Alegre, amigo de la familia de la madre de Manuela, afín a la causa independentista, dejan su impronta en la juventud harta de un sistema de privilegios que excluye a loscriollos. Al otro lado del mar, los jesuitas, expulsados por la Corona española, azuzan desde el exilio y agitan las conciencias, en tanto que la masonería prepara la estrategia continental que tiene como meta la independencia de América.

Tiene Manuelita en los primeros años de su vida tiempo sin trascendencia ni interés histórico, ya fuera del convento una compañera de juegos, solo tres o cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuelita zaens
  • Biografia De Manuelita Saenz
  • BIOGRAFIA DE MANUELITA SAENZ
  • Manuelito
  • manuelita
  • Manuelita
  • MANUELITA
  • manuelita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS