Biografía de miguel de la madrid hurtado

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
-Biografía de Miguel de la Madrid Hurtado
Ex Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (1982-1988)

Miguel de la Madrid Hurtado nació el 12 de Diciembre de 1934 en la ciudad de Colima, de donde eran originarios sus progenitores, del cual eran provenientes de familias muy arraigadas en Colima desde muchos años atrás.
La vida de sus ancestros estuvo ligada a la historia política de colima amediados del siglo pasado, entre ellos:
* El abogado Enrique Octaviano de la Madrid (Gobernador de Colima 1902-1911) abuelo paterno de Miguel de la Madrid fue diputado federal y el último porfirista del estado.
* El Dr. Gerardo Hurtado Suárez (Gobernador de Colima 1923) tío abuelo de Miguel de la Madrid, que tomo posición el 1 de Noviembre de 1923.
Miguel de la Madrid fue el hijoprimogénito del matrimonio formado por Miguel de la Madrid Castro y su esposa Alicia Hurtado G., ambos descendientes de ricas familias latifundistas y comerciantes establecidas en Colima desde S. XVIII, Miguel de la Madrid formaba parte de una familia de clase media acomodada y su padre era un abogado reconocido.
El 24 de Febrero de 1937 su padre fue asesinado en su despacho por Salvador Ochoa aliasel “Charro Negro”, horas antes de una audiencia de litigio por el control de la Hacienda el Trapiche, en ese entonces Miguel de la Madrid tenía escasos 2 años, por el cual su madre tomo por opción salirse de Colima para alejarse de la tragedia, buscar un lugar más propicio para la educación de sus hijos y alejarlos de un ambiente que en un futuro fomentara la venganza y odio. Doña Alicia viuda alos 24 años de edad decidió trasladarse a la ciudad de México en busca de un mejor futuro para sus hijos Miguel y Alicia, y de un paliativo para su tragedia, de la seguridad del seno familiar Miguel pasó a la orfandad del padre y a la incertidumbre de un medio urbano desconocido.
Cuando los de la Madrid Hurtado se establecieron en la Ciudad de México en 1940, la capital se hallaba inmersa en latensión y efervescencia política de la sucesión presidencial, el comienzo para la familia Miguel Hurtado fue duro ya que con la herencia que le había dejado su esposo puso una casa de huéspedes en la colonia roma, además de administrar su negocio, doña Alicia se olvidaba de sus raíces aristocráticas y realizaba tareas domésticas, doña Alicia que era profundamente católica sería influencia masimportante en la formación de su hijo Miguel, aunado a que Miguel sintiendo la falta de la imagen paterna tuvo que madurar mas rápidamente.
Para ese entonces el régimen del general Lázaro Cárdenas obligaba a las escuelas particulares a aceptar becas gubernamentales, Miguel recibió una beca en el Colegio Cristóbal Colón, escuela que era dirigida por religiosos y hermanos lasallistas.
En quintoaño de primaria, miguel obtuvo el primer lugar en lengua nacional, geografía historia y francés, en su primer año de bachillerato estuvo en cuadro de honor, aparte de ser un estudiante era un buen orador e hizo homenajes y discursos en el castillo de Chapultepec, fue un buen estudiante, uno de sus hobbies era la compra de libros, también escribió en un periódico llamado “La Fragua” donde escribiósus primeros artículos y después el y sus compañeros los vendían en la escuelas aledañas a donde el asistía.
Los esfuerzos de doña Alicia para sacar adelante a sus hijos fructificaron con las ganancias obtenidas en la compra-venta de terrenos y prestamos hipotecarios pudo en 1952 construir un edificio de departamentos en las calles de Tamaulipas, las dificultades económicas quedaron atrás,madre e hijos se cambiaron de casa y a partir de entonces formaron parte de las familias de clase media de la colonia Hipódromo Condesa.
Los primeros años de la juventud de Miguel de la Madrid transcurrían en tiempos donde los jóvenes vivían sujetos a la autoridad y a la moral puritana de los padres, su desarrollo estudiantil lo encamino al estudio de Derecho de manera natural, su padre y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de miguel de la madrid hurtado
  • Miguel de la madrid hurtado
  • Miguel De La Madrid Hurtado
  • sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado
  • Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado
  • Miguel De La Madrid Hurtado
  • Sexenio miguel de la madrid hurtado
  • Miguel de la madrid hurtado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS