Biografía De Omar Dengo

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Biografía.


Omar Dengo Guerrero.



[pic]


Nació en San José, el 9 de marzo de 1888, en un ambiente histórico precedido por ideas liberales y positivistas en el campo de la cultura y la educación.

Hizo sus estudios secundarios en el Liceo de Costa Rica donde obtiene su bachillerato en Ciencias y Letras. Inicia un período de crítica y de ideales políticos orientadoshacia la justicia social. En 1908 se matricula en la Escuela de Derecho, y se gradúa en 1911.

Después de finalizados sus estudios de enseñanza media hace amistad con los profesores Roberto Brenes Mesén y Joaquín García Monge, de quienes recibirá orientación en su estructura cultural y espiritual, contribución y amistad que duró toda la vida.

La figura intelectual y humana de Omar Dengo es unade las más lúcidas y vigorosas en la educación de Costa Rica. Fue profesor del Liceo de Costa Rica, maestro rural y educador de obreros en el Centro Germinal. A la caída de los Tinoco, en setiembre de 1919, es nombrado director de la Escuela Normal. Su labor docente en esta institución comenzó en 1915 como profesor de sociología educacional, primero en obtener esta cátedra en un colegiohispanoamericano. Su entrega y brillantez como director, cargo que desempeñó durante diez años, lo hicieron acreedor al calificativo de “Maestro de Maestros y educador de un pueblo”.

Cultivó con distinción el periodismo, dejando impreso su pensamiento sobre asuntos sociales, políticos, educativos, literarios y filosóficos en numerosos medios informativos, principalmente en la Revista de Educación de laEscuela Normal y en La Obra, de las que fue director. También hizo contribuciones al Repertorio Americano.

Fue declarado BENEMERITO DE LA PATRIA por acuerdo Nº 973 de 6 de octubre de 1969.

Omar Dengo es una de las figuras más importantes de la cultura costarricense de la primera mitad del siglo XX. Su labor pedagógica y de promoción cultural, además de su posición política lo convierte en unode los tres o cuatro grandes guías culturales cuya influencia llega hasta nuestros días.
En 1908 publica sus primeros artículos en la prensa del país y figura en empresas político-culturales relevantes. En dicho año, su proyecto creador apenas se esboza; pero se escribe ya en los límites de la sociedad dominante. En los artículos que publica señala ya las virtudes y bondades de la sociedadcostarricense pero, especialmente, sus vicios y limitaciones. Es patente que su posición se articula “desde, abajo” y no desde el poder.
En La Información, y en otros periódicos de la época, expresa un profundo desacuerdo con la sociedad vigente y, en concreto, con la forma tradicional se abordan los problemas sociopolíticos de la colectividad. La necesidad de una prensa independiente, que tratesobre asuntos políticos-culturales y acoja planteamientos críticos contestatarios, lleva a Omar Dengo, en compañía de otros intelectuales, a fundar el periódico Sanción, del cual es su director. Este periódico tiene como propósito combatir los vicios de los diversos sectores de la sociedad, sobre todo de la oligarquía en el poder. En Sanción publica artículos que lo ubican como exponente del“regeneracionismo social” en función de “la degeneración de nuestra naturaleza” que observa. En esta perspectiva, Dengo se hace eco de las ideas contestarias de otros intelectuales costarricenses de la época: Rubén Coto, José María Zeledón, Roberto valladares y Víctor Manuel Salazar entre otros.


El lugar que ocupa Omar Dengo dentro de la nueva intelectualidad es relevante. Amigo de José María Zeledóny Joaquín García Monge, hace del periódico en cuestión el portavoz de las ideas redencionistas y regeneracionistas de esta nueva intelectualidad.

En 1908 el joven intelectual participa de lleno en movimientos político-electorales. En esta contienda, la nueva intelectualidad lucha por forjar una sociedad donde el que trabaje y el que piensa tenga el lugar que le corresponde. Concuerda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Omar Dengo
  • Omar Dengo
  • Bibliografia: Carmen Lyra Y Omar Dengo
  • biografia de omar rayo
  • Biografía de don omar
  • Omar Dengo
  • omar dengo
  • Biografía de Deng Xiaping

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS