Biografía de Ovidio

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Es muy posible que Ovidio se trasladara con su hermano a Roma en el año 31 a. C. para seguir estudios de gramática y de retórica, con Arelio Fusco y Porcio Ladrón, pero no aprovecho su excelentepreparación para un futuro prometedor en el foro, sino como sólido fundamento de su creación poética, a la que dedicaría toda su vida, pese al aviso materialista de su padre:
Con frecuencia mi padre medecía: “¿A qué inutilidad te dedicas?
Ni siquiera Homero dejó riqueza alguna”. (Tristia, IV 1º, 21 - 22)
La formación retórica le forjó en el gusto por la selección de las palabras y por ladisposición artística y rítmica de las mismas. Con todo Quintiliano creyó que Ovidio habría sido mejor poeta si hubiera controlado su talento y no al revés. Y Séneca el Viejo incluso llegó a criticar suscomposiciones poéticas diciendo que Ovidio no sólo no desconocía sus defectos, sino que incluso los amaba.
Las primeras recitaciones de Ovidio debieron empezar antes de que cumpliera los veinte años. Sobreel año 25 a. C., es decir, a los 18 años, ya andaba recitando su primera versión de los Amores y ahí empezó a crecer su popularidad de poeta que llego como nadie al corazón de la sociedad urbana dela Roma de entonces.
Sobre los 18 años emprendió con su amigo Macro un viaje de estudio y de placer de casi dos años por Grecia, Asía Menor y Sicilia. En el invierno del año 23 - 22 a. C. regresó aRoma, donde ocupó puestos de menor importancia en la carrera judicial e inició al mismo tiempo su carrera política o cursus honorum. Pero renuncio a tal tipo de vida por falta de cualidades y de ganasde ello. No se entregó, como era normal entre los jóvenes de su misma clase, a la vida desahogada de la agricultura o del comercio marítimo ni a la milicia, sino que prefirió rondar los salones de Romapara oír los recitales poéticos de Propercio, Póntico, Baso, Horacio, Tibulo o Galo, a quienes veía como auténticos dioses. Prefirió introducirse en el círculo literario de M. Valerio Mesala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Ovidio
  • Biografía De Tito Livio Y Ovidio
  • ovidio biografia
  • Biografia de Ovidio Jose Bianquet
  • ovidi
  • ovidio
  • Ovidio
  • Ovidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS