Biografía De Platón Según Diogenes Laercio

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Platón fue hijo de Pericciona o Potona y de Aristón.
* Platón nacio, en la Olimpiada LXXXVIII, día 7 de Targelon.
* Murio el año primero de la Olimpiada CVIII, comiendo en un convite nupcial el año ochenta y uno de su edad.
* Fue discípulo de Dionisio.
* Ejército la pintura y compuso ditriambos, después cantos y tragedias.
* Empezo a filosofar en la Academia,
* Habiendodespués de entrar en un certamen trágico oída la primera composición de Sócrates, quemó las suyas diciendo: Ven aquí Vulcano, Platón te necesita en el momento. Desde entonces se hizo discípulo de Sócrates estando a los veinte años de edad. Muestro Sócrates se pasó a la escuela de crátilo discípulo de Heráclito y a la de Hermógenes que seguía los dogmas de Parménides.
* Hizo una especie demiscelánea filosófica de las opiniones de los heráclitos, de los pitagoricos  y de los socráticos. En las cosas sensibles hablaba con Heráclito, en las intelectuales con pitágoras y en las políticas o civiles con Sócrates.
* Sirviose mucho del poeta cómico Epicarmo, del cual copio muchas cosas.
* También parece que fue Platón quien llevó a Atenas los libros de Sofón, poeta cómico hasta entoncespoco estimados que sacó de ellos su Moral y los hallaron bajo su cabeza (cuando murio)
* Fue Platón el primero que introdujo el escribir en diálogos y el primero que enseñó a Leodamante Tasio a responder en cuestiones por análisis, o sea disolución. Es el primero que hace mención de antípodas, primer principio, dialéctica, poemas, de la longitud del número, de la superficie plana entre lasextremidades y de la providencia de Dios. Fue el primer filósofo que contradijo la oración de Lisias, hijo de Céfalo, exponiendola palabra por palabra en su Fedro. Y finalemente, el primero que examinó la fuerza de las voces gramáticas.
* Dice Heráclides que Platón, aun siendo joven, fue tan vergonzoso y modesto, que nunca rió sino moderadamente.
* Aristipo, en el libro IV de las Deliciasantiguas, dice que amó mucho a un joven llamado Estrella que estudiaba con él la astronomía, y a Dion. Algunos dicen que también amó a Fedro, pues escribió alabanzas de los mismos.
* Dicen que habiendo Sócrates oído leer el Lisis de Platón dijo: Oh qué falsedades escribe de mí este jóven” Ello es cierto que Platón escribió de Sócrates muchas cosas que éste nunca dijo.
* Aristóteles dice que elestilo de Platón es un medio entre poético y prosáico.
* Y Favorino afrima en sus escritos que sólo Aristóteles le escuchaba cuando Platón leía su libro Del Alma; los demás se fueron todos. Dicen algunos que Felipe Opuncio copio las leyes de Platón que estaban grabadas en cera.
* Euforion y Panecio dijeron que el principio de sus libros De la Republica se halló mudado de muchas maneras. Yaun dice Aristóxenes que esta República se halla casi toda escrita en las Contradicciones de Protágoras .
* Dicen que el primer libro que escribió es el Fedro
* Murio el año trece del reinado de Filipo62
* Sus discipulos fueron: Speusipo Ateniense, Xenócrates Calcedonio, Aristóteles Estagrita, Felipe Opuncio, Hestieo Perintio, Dión Siracusano, Amiclo Heraclota, Erastro y CoriscScepios, Timolao Ciziceno, Eveón Lampsaceno, Pitón t Heraclides Póntico y otros muchos: además, dos mujeres Lastenia Mantinesse y Axiotea Filasia.
* El carácter del estilo de platón en sus diálogos es de dos maneras, y en ambas excelente: uno interpretativo o expositivo, y el otro inquisitivo. El interpretativo se divide en otros dos caracteres, uno especultativo y otro práctico. Y aun elespeculativo se divide también en dos, que son físico y divide en dos principales caracteres, uno gimnástico y otro agnóstico. El gimnástico es intitutivo y de proyectos, y el agnóstico es acusativo. P 109
De estos diálogos pues, unos versan sobre física, como el Timero; otros sobre la lógica, v. gr., el político, el Cratilo, el Parménides y el Sofista; otros sobre la moral, como la Apología, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografía de diogenes
  • Resumen libro sexto de Diógenes Laercio
  • Diogenes de Laercio
  • Diogenes y platon conversan
  • El Estado Segun Platon
  • Resumen biografia diogenes laercioica
  • biografía de platon
  • Biografía De Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS