Biografía De Rómulo Gallegos

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Biografía de Rómulo Gallegos
Rómulo Gallegos nació el 2 de agosto de 1884, fue un novelista y político venezolano, además es considerado como el novelista venezolano más destacado del siglo XX.
Gallegos era hijo de Rómulo Gallegos Ocio y Rita Freire Guruceaga, que habían nacido en Villa de Cura, que estaba situada a unos cien kilómetros de Caracas. Su traslado a la capital pudo estar motivadoporque el clima de Venezuela desde la época de la independencia y a lo largo de todo el siglo XIX, había estado marcado por un ambiente de guerra civil, es decir una situación que parecía interminable de golpes militares que permitían la presencia de gobiernos inestables, repartidos entre los partidarios de dos grupos políticos, conservadores y liberales.
Cuando nace Rómulo Gallegos está en elpoder Antonio Guzmán Blanco, que no pudo influir directamente en su conciencia política y social, pero sí marcó su ambiente familiar.
En 1894 Gallegos ingresó en el Seminario Metropolitano, pero se le obliga a salir por la muerte de su madre el 13 de marzo de 1896 ya que tenía la necesidad de ayudar a su padre a sostener la familia. En 1898 ingresa en el colegio Sucre, donde tiene como maestros aJesús María Sifontes y a José Manuel Núñez Ponte.
En 1905 ingresa Rómulo Gallegos en la universidad para iniciar estudios de Derecho, ese mismo año la abandona. Cuando Gallegos va a la universidad se encuentra con un ambiente totalmente distinto al que había vivido con su familia. Se puede decir que las amistades que Gallegos establece allí van a ser importantes para su concienciación social ypolítica. Esos amigos eran Julio Planchart, Enrique Soublette, Julio Horacio Rosales y Salustio González Rincones; este grupo de cinco amigos, discutían con esperanzas los cambios que el país necesitaba.
En 1909, el general Castro muy enfermo, le cede el poder a su segundo general Juan Vicente Gómez, quien sería un dictador, manteniéndose veintisiete años en el poder, sin dar opción a cambiosdemocráticos.
Gallegos y sus amigos creyeron que era el momento de hacerse oír por la sociedad y fundaron la revista ‘’La Alborotada’’. Rómulo Gallegos se inicia como escritor en la alborotada, su narrativa va a ser fiel expresión de sus ideas sobre la realidad venezolana y sus propuestas para mejorar la situación del país.
En sus artículos hay dos ideas que lo obsesionan: la política y la educación. En losartículos políticos hay una idea fundamental: en Venezuela no se respetan las leyes y esta es la causa de todos los males y en sus artículos sobre educación habla de que sólo a través de una verdadera educación el pueblo venezolano conseguirá ser una sociedad justa y moderna.
También llego a escribir treinta cuentos que fueron publicados en ‘’El cojo ilustrado’’ (10 cuentos entre 1910 y 1915),‘’La revista’’ (3 cuentos entre 1915 y 1916) ‘’Actualidades’’(16 cuentos todos ellos en 1919) y el último que apareció en 1922.
Gallegos ofrece en sus cuentos el reflejo de una visión pesimista de la Venezuela de su tiempo, analizada bajo la perspectiva del fracaso y del hundimiento moral.

En 1912 se casa con Teotiste, cuando ella muere en 1950, Gallegos cae en un estado depresión que hace dudar por susalud.
En 1912 también, comienza como educador, profesión que ejercería hasta 1930, año en que comienza su actividad como político.
En 1920 publica su primera novela, ‘’El último solar’’, que trata sobre cómo veía Gallegos la sociedad venezolana.
En 1922 concluía Gallegos una nueva novela ‘’El forastero’’ que no sería publicada hasta el año 1942 (con muchos cambios), Gallegos no se atrevió apublicarla por temor a Gómez, ya que uno de los personajes estaba inspirado en el dictador,
También en 1922, publica una nueva obra llamada ‘’La rebelión’’. En 1925 publica ‘’La trepadora’’. En ambas obras se habla sobre afrontar el problema del mestizaje, planteando como solución los matrimonios mixtos.
En 1926 viaja a Europa y en el santuario de Lourdes redescubre su fe perdida.
En 1927...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia Rómulo Gallegos
  • Biografia De Romulo Gallego
  • Biografía de rómulo gallegos
  • Biografia de Romulo Gallegos
  • Biografía de Romulo Gallegos
  • Biografia Romulo Gallegos
  • biografia romulo gallegos
  • Biografia romulo gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS