Biografía de Salomé Ureña

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Biografía de Salomé Ureña
Salomé Ureña de Henríquez (nombre de nacimiento Salomé Ureña Díaz; 21 de octubre de 1850 - 6 de marzo de 1897) fue una reverenciada poetisa y educadora dominicana,siendo una de las figuras centrales de la poesía líricadel siglo XIX e innovadora de la educación femenina en su país.
Alumna aventajada de Eugenio María de Hostos, sus obras se centran en el amor a lapatria y en su entorno familiar. Aunque no escribía muy a menudo, logró llamar la atención de gran parte de Latinoamérica por la profundidad de sus obras. Entre sus trabajos más notables seencuentran: A La Patria, El Ave y El Nido, Sombras, entre otros.
Instituto de Señoritas
Alrededor de 1881, Salomé fue animada por su marido para abrir el primer centro de educación superior para mujeres jóvenesen la República Dominicana, lo cual hizo el 3 de noviembre de ese año bajo el nombre de «Instituto de Señoritas». En los próximos cinco años, las primeras seis mujeres se graduaron de maestras en elInstituto, algo poco común en ese momento. Años después de su muerte, el instituto fue bautizado con su nombre.
Vida personal
El 11 de febrero de 1880, a la edad de veintinueve años, se casó con eldoctor Francisco Henríquez y Carvajal (más tarde presidente de la República Dominicana), quien también fue escritor, y una figura importante en la política.1 Tuvo cuatro hijos con él:Francisco, Pedro, Max y Camila. Sus hijos más tarde se convertirían en figuras altamente respetadas de la literatura contemporánea de mediados y finales del siglo XX como escritores, filósofos, poetas, humanistas ycríticos de arte.
Muerte y legado
Ureña murió debido a complicaciones de tuberculosis en 1897, a la edad de 46 años. Fue enterrada en la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y trasladada en 1972al Panteón de la Patria.
Es considerada por muchos como la escritora más excelsa de la República Dominicana; inyectaba profundos sentimientos en cada uno de sus poemas. Salomé no fue solo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA SALOME UREÑA
  • Biografías De Domingo M. Jimenes y Salomé Ureña
  • Salome ureña
  • Salome Ureña
  • Salome Urena
  • SALOME UREÑA
  • Salome Ureña
  • Salome Ureña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS