Biografía De Udjahorresne

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Comentario: “La biografía de Udjahorresne”
Irene del Carmen Talavera Díaz.
El texto que se nos presenta, “La biografía de Udjahorresne”, podemos ubicarlo dentro del dinamismo social, especialmente a la relación que la cultura y religión egipcia tienen con los reyes persas de la Dinastía XXVII (525-401 a.C.).
En el año 525 a.C., los persas atacaron Egipto con la ayuda de una flota fenicia ychipriota. En las cercanías de Pelusium, el ejército egipcio fue derrotado por una traición del os mercenarios griegos; el faraón egipcio sería ejecutado tras un nuevo intento de sublevación. El comandante de la flota egipcia y sacerdote de la diosa Neith en Sais, Udyahorresnet, se pasó a los persas y obtuvo el empleo de consejero. Egipto se convirtió así en una satrapía del Imperio Persa.
Elmonarca persa Cambises II ocupó Menfis y mandó a ejecutar a numerosos egipcios, siendo otros deportados a Persia. Estas primeras medidas de su ocupación le valieron la fama de cruel. Pero poco tiempo después, tanto Cambises como más tarde Darío I se esforzaron por aplicar la política conciliadora de su antecesor Ciro para ganarse el reconocimiento de los egipcios. Darío ordenó la redacción de un nuevocódigo jurídico. Ahura Mazda, el dios-Sol aliado de los persas, y el dios-Sol egipcio quedaron equiparados.
El Periodo Persa se divide en tres fases claramente diferenciadas denominadas la Primera y la Segunda Dominación Persa y separadas por la época de las Últimas Dinastías Indígenas; los persas gobernaron Egipto durante dos etapas.
Cambises II, el conquistador de Egipto, intentó seguir trasla conquista la política de su padre, Cirio II, mostrándose condescendiente con los vencidos. Tras la derrota de Psamético III, más allá de los apoyos militares, Cambises II será bien acogido por ciertas minorías como la comunidad judía de Elefantina y por miembros aristócratas egipcios.
Cambises II tras perdonar a Psamético III se proclamó faraón y adoró a los dioses egipcios. Por esta razónManetón le hace, con justicia, fundador de la Dinastía XXVII, que se corresponde con los reyes persas de la Dinastía Aqueménida, que gobernaron Egipto durante la época de la Primera Dominación Persa, y que mantuvieron en mayor o menor grado la ficción de la unión personal de Egipto al Imperio Persa haciéndose reconocer como faraones.
Darío I viajó pronto a Egipto (518) tras la muerte de CambisesII, restableciendo el orden y promulgando importantes reformas jurídicas y económicas. También mostró su respeto por los dioses egipcios y emprendió importantes trabajos de restauración en diversos templos, preservando los privilegios del clero. La apertura del canal de navegación comercial dio un importante impulso al comercio, consiguiendo tranquilizar no sólo a Egipto sino también hacercontinuar la prosperidad económica.
Con Darío, el Imperio Persa se extendía desde la India hasta la Jonia y desde el mar Caspio hasta Egipto, correspondiéndole también a él la organización de este vasto territorio en veinte satrapías, unidas por una extensa red viaria con el centro en Susa, capital administrativa del Imperio.
En el texto de la autobiografía de Udjahorresne, comandante de la flotareal bajo el rey del Alto y Bajo Egipto, se expone su intento de acercar al rey Cambises II a la cultura y religión egipcia, y así poder adoptar éste la postura de faraón.
Udjahorresne, uno de los funcionarios que se pasó al servicio de los persas, era el “arquetipo mismo de alto dignatario ilustrado”. Sacerdote de Sais y médico fue oficial de la marina con Psamético II y Amasis. Su autobiografíaescrita en una estatua que le representa como naóforo y conservada hoy en el Museo Vaticano, relata cómo inició a Cambises en la cultura egipcia con la intención de que pudiese adoptar, al igual que habían hecho los anteriores dueños de Egipto, el aspecto de un faraón: “El Gran Jefe de Todos los Países Extranjeros, Cambises, vino a Egipto, y los pueblos extranjeros de todo país extranjero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS