biografía de Vasco da Gama

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
En 1493, los franceses apresaron una nave portuguesa cargada de oro procedente de la costa africana, Costa da Mina. Vasco, nombrado comisionado para embargar como represalia a los barcos franceses en sus dominios, llevó a cabo su misión con notable rapidez y acierto, llegando a embargar diez de estas naves en el puerto de Lisboa. Presionado al rey francés Carlos VII quien se resignó a devolverel barco apresado sin que faltara un ápice de su cargamento.
En 1495, murió Juan II y el trono pasó a su heredero, Manuel I el Afortunado. el nuevo monarca organizó una expedición que debía ir a la India contorneando África. En ese momento era posible franquear el extremo sur de África y llegar hasta el Índico, Estaba en juego el comercio de especias, ya que las rutas, en aquel momento, erancontroladas por los árabes. se pretendía además equilibrar la ventaja que el descubrimiento de Cristóbal Colon había ofrecido a España.
En 1496, Esteban da Gama era el más idóneo para dirigir, pero su repentina muerte hizo que sus dos hijos asumieran "el honor y el peligro" de encabezar la difícil empresa.
La Ruta de las Especias
El 8 de julio de 1497, Vasco partía de Lisboa al frente de 200 hombres y 3barcos, el san Gabriel, el bernio y el San Rafael. La expedición se adentró en el Atlántico navegando hacia el sur desde Cabo Verde y girando al este para alcanzar el sur de África. En noviembre llegaron al extremo meridional del continente africano, llamado por Bartolomé Díaz en alusión al continuo estado de agitación los océanos Atlántico e Índico, y rebautizado por Juan II con el nombre decabo de Buena Esperanza.
En noviembre de 1497, la flotilla de Vasco da Gama cruzó el cabo de Buena Esperanza y navegó con rumbo norte bordeando la costa oriental de África. Con buena parte de la tripulación enferma de escorbuto, la expedición descanso en la desembocadura del río Quelimane, tras lo cual navegaron hacia el puerto de Mozambique.
El puerto de Mozambique estaba controlado por los árabes,que monopolizaban el comercio en la región. Por esta razón, Vasco da Gama decidió hacerse pasar por musulmán. En un principio funcionó, ya que el sultán de Mozambique les recibió muy bien, les ofreció guías para que prosiguieran su viaje hasta la India. Sin embargo, pronto el sultán empezó a sospechar que Vasco da Gama lo había engañado sobre su religión. Ante el enfado del gobernante, losportugueses elevaron anclas pero estaban muy escasos de vituallas, por lo que se vieron forzados a desembarcar cerca de allí y aprovisionarse por la fuerza.
La expedición logró llegar a Mombasa, donde los recibió el Jeque, Vasco da Gama no se fiaba de su anfitrión y sus sospechas no tardaron en ser confirmadas al descubrir que el jeque les tenía preparada una trampa. consiguieron rechazar el ataque yhuir con sus tres barcos. El buque de transporte de suministros había sido abandonado al cruzar el cabo de Buena Esperanza.
La siguiente escala en la costa africana fue más provechosa para los expedicionarios. El jeque del lugar, Malindi, estaba enemistado con el de Mombasa, por lo que les recibió de buen agrado y les dio un guía que conocía aquellas aguas. Se trataba de un piloto árabe muy experto,Aben-Macbid, de religión cristiana. Los portugueses establecieron contacto con una nave hindú, lo que les convenció de la cercanía de su objetivo. Aben-Macbid, aprovechando el monzón del verano, les condujo en veintitrés días hasta las costas de la India. la civilización europea entraba en contacto con la India, un acontecimiento fundamental para el decurso de la historia.

Vasco Da Gamadesembarca en Calicut
Allí quedó claro que los presentes enviados desde Portugal por el rey Manuel II no eran del agrado de la corte del gobernante de la ciudad, el zamorín. Esto, unido a la presión de los comerciantes musulmanes, que denunciaron que Vasco da Gama había mentido reiteradamente para ocultar su religión y había actuado con violencia en la mayoría de los puertos africanos en los que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Vasco De Gama
  • Bartolome Díaz y Vasco da Gama
  • Vasco da gama
  • Vasco da gama
  • Biografias de bartolomé díaz, cristobal colon y vasco de gama
  • Vasco de Gama
  • Vasco De Gama
  • Vasco de gama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS