biografía familiar

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

Universidad Autónoma De Chiriquí
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina
Curso: Historia de Panamá
Facilitadora: Profe. Dalva A. De Molina
Tema:
Historia Biográfica de la Familia y Lugares de Origen
Elaborado por:
Ckleopatra Valdés
Cédula: 4-773-1006

Tercer Semestre
Fecha de entrega: 10/6/13

Introducción

Todos sabemos quiénes somos, donde estamos, pero no todos tenemosclaro de dónde venimos, históricamente hablando.
Escudriñar en el pasado de nuestra familia y más allá, en el significado histórico de cada lugar que se ha relacionado con nuestra existencia de una u otra manera a través de los años desde nuestros bisabuelos hasta nuestros días; además de ser interesante es necesario.
No podemos ser ignorantes de nuestro pasado y muchos menos desconoceracontecimientos históricos que de alguna forma repercuten en nuestro presente y nos ayudan a entender muchas de las situaciones actuales.
Talvés al investigar no encontremos hecho alguno que tenga relevancia para la historia del país, pero de pronto sí la tiene para nuestra propia historia.
Por esas razones, le presento este trabajo, donde lo que busco va más allá de conocer mi árbol genealógico, másallá de una historia amorosa…es en realidad buscar entre mi árbol genealógico y la historia amorosa de mis padres y abuelos, sucesos que marcaron a Panamá o a Chiriquí y que influenciaron decisiones en sus vidas y encontrar en sus relatos el significado histórico de cada lugar.














Índice

Mi Familia y sus Lugares de Origen…………………………………………..4
Origenmaterno……………………………………………………………………..5
Origen paterno……………………………………………………………………...8
Mi lugar de origen: Santo Domingo……………………………………………10
Iconografía……………………………………………………………………….….12
Barú y La Chiriquí Land Company……………………………………………13
La Concepción, Bugaba y Tolé………………………………………………….15
Restos de historia………………………………………………………………….16
Conclusión…………………………………………………………………………..18
Bibliografía………………………………………………………………………….19Mi Origen Materno
La familia de mi mamá es oriunda de Tolé. Mi bisabuela vivía en un lugar llamado Portugal y mi bisabuelo en Garrapata, que hoy es Bella Vista De Tolé. Mi abuela, Angélica Sanjur, vivió en el mismo lugar junto a mi abuelo, Iluminado Camaño, y fue el lugar de nacimiento de mi mamá que lleva por nombre Odilvia Camaño; ella vivió allí hasta los dos años deedad junto a sus 4 hermanos. Me cuenta mi abuela que la familia pudiente de Tolé eran los Castrellón; de allí pequeños ganaderos y agricultores y muchos terratenientes.
“La vida transcurría entre la agricultura y ganadería. La carne que se consumía era producto de la caza de zainos, liebres, armadillo etc… Hubo mucho trabajo cuando se empezó a construir la carretera interamericana, como porejemplo tu abuelo trabajo allí” relata mi abuela.
En busca de una mejor calidad de vida, mi abuelo decide llevar a toda su familia a vivir a las fincas bananeras de la entonces famosa Chiriquí Land Company, más o menos en el año 1969.
Para conocer un poco de esta compañía, esta era subsidiaria de la United Fruit Company (UFCo). La compañía quería utilizar el trazado del Ferrocarril Nacional deChiriquí -finalizado en 1927- desde Puerto Armuelles y conformar una unidad de explotación bananera a caballo sobre la región fronteriza que enfrentaba ambas naciones, las cuales al mismo tiempo que se enfrentaban en el plano político también se disputaban económicamente por el contrato bananero con la UFCo. En 1927, la Chiriquí Land Company, firmó una concesión por treinta años con el gobierno panameñopara desarrollar el cultivo de banano en la región de Chiriquí, conformándose la División de Puerto Armuelles y fue así como se instaló entre esta región y Costa Rica.
Volviendo a mi narración, mi abuelo comenzó a trabajar en la compañía bananera como lo que llamaban “conchador”, el cual se encargaba de recolectar el banano después que otro trabajador lo cortaba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De La Familia Somoza
  • Biografia De La Familia De Bolívar
  • biografia familiar
  • familia y "familia"
  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS