Biografía frida khalo

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Biografía
Frida khalo
Frida Khalo nace en Coyoacán, Distrito Federal, en el año de 1907; fue hija del destacado fotógrafo Guillermo Kahlo Kauffman y Matilde Calderón, una familia a la antigua y conservadora.
Frida tenía dos meses apenas cuando su madre volvió a quedar embarazada. Once meses después de su nacimiento vino al mundo Cristina. No tuvo tiempo de disfrutar ser la menor. No por esofue Frida menos feliz. La confiaron a una nana que no hablaba mucho pero solía cantar canciones.
A los seis años sufre un ataque de poliomielitis que afecta una de sus piernas, por lo cual sufre la burla de la gente. En 1922, Frida ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria con la intención de encausar sus estudios hacia la Medicina.
En 1925, a los 16 años sufre un terrible accidente cuando elautobús en que viajaba fue arrollado por un tren lo que le partió el cuerpo y la vida en dos, y cuyas consecuencias padeció el resto de su vida.
La tarde del 17 de septiembre, alegre como de costumbre, feliz por estar en compañía de Alejandro, su novio, Frida subió a un camión. El tranvía no iba rápido, pero no pudo frenar. La caja del camión se curvó más y más. Alejandro quedó debajo deltranvía; se levantó como pudo y buscó a Frida. Ella quedo sobre lo que quedaba de la plataforma del camión, desnuda, cubierta de sangre y de oro. Ella no sentía, ni veía, no pensaba más que recuperar sus cosas. El primer diagnóstico serio de sus heridas no se estableció hasta transcurrido un mes de que se produjo el suceso: fracturas y lesiones severas que le ocasionaron una peritonitis aguda.
Eltrauma físico y mental de ese acontecimiento lo padeció durante toda su vida y muchas veces lo reflejó en sus pinturas. A causa de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más su propia imagen combinada con expresiones a veces brutales. Uno de sus temas favoritos y persistentes fue la obsesión de un hijo, que nunca pudo tener, junto con el folklore y el populismo.
Su pintura se manejóprimero en la corriente realista y más tarde a consecuencia del accidente que sufrió pintó cosas extrañas, por último practicó el surrealismo.
Este accidente fue muy trágico, ya que la imposibilitó para tener familia. Pero esto no fue obstáculo para sobresalir en la vida social. Frida se dedica entonces a la pintura. Mediante infinidad de autorretratos quiere expresarse, manifestar sus diferentesestados anímicos, muestra sus distintas etapas, intenta demostrar que su rostro puede ser capaz de ocultar la destrucción. Sus pinturas, de marcado carácter surrealista, denotan su rebeldía. Quiere mofarse del mundo y solamente logra mostrar su frustración con marcada angustia.

En 1926 pinta el primer autorretrato en donde sus rasgos mexicanos están muy atenuados. Dos años después ingresó alPartido Comunista Mexicano y un año más tarde contrae matrimonio con el pintor muralista Diego Rivera, con quien mantendrá siempre una tormentosa relación. En este mismo año pinta el "Autorretrato con Aeroplano", que maneja elementos mexicanistas, sobresaliendo los que presentan en la frente una

ventana o figura que simboliza sus pensamientos, colocados a modo de tercer ojo.
En 1938 MarcelDuchamp la hospedó en París y la ayudó a preparar su primera muestra europea basada en el surrealismo. Posteriormente, Frida realizó un viaje a Nueva York, marcado por el inicio de una serie de tormentosos amoríos que no le hicieron renunciar a su pasión por Diego Rivera.
En 1940 se divorcia de Diego Rivera, en esta etapa, da lo mejor de sus pinturas y presenta una de sus obras cumbres: "Lasdos Fridas".En ese mismo año regresa a México para participar en la primera exposición de Artes organizada en la Galería de Arte Mexicano.
En 1941 funda la Escuela de Artes Plásticas "La Esmeralda", dependiente de la SEP, donde daba clases de pintura doce horas al día para evadir su realidad. En este año pinta más de 100 cuadros en los que mezcla la sensualidad en unos y lo sarcástico en otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frida Khalo Biografia
  • Frida khalo
  • Frida khalo
  • Frida Khalo
  • Frida Khalo
  • Frida khalo
  • Frida Khalo
  • Frida Khalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS