Biografía Grabriela Mistral

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Gabriela Mistral
1889 – 1957 Vicuña, Chile
Iba sola y no temía;
Con hambre y sed no lloraba;
Desde que lo vi cruzar,
Mi Dios me vistió de llagas.
Mi madre en su lecho reza
Por mí su oraciónconfiada.
Pero ¡yo tal vez por siempre
tendré mi cara con lágrimas!

Gabriela Mistral es el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, quien nació en Vicuña, Chile. Hija de Petronila Alcayaga, modista, yel preceptor Juan Gerónimo Godoy, este último, que abandonó la familia cuando apenas tenía 3 años. Tuvo una media hermana, quince años mayor que ella, Emelina, quien mantenía la familia, trabajandocomo maestra en la aldea de MÑonto Grande, en el Valle de Elqui, en Chile.
En 1904 es nombrada profesora audante de la Escuela de La Compañía Baja y empieza a mandar colaboraciones al diario ElCoquimbo de La Serena. Al año siguiente escribe periódicamente en el diario anteriormente mencionado y en La Voz de Elqui de Vicuña. Desde 1908 es maestra en la localidad de La Cantera y después en LosCarillos. Posteriormente, (1910) valida sus estudios ante la Escuela Normal N°1 de Santiago, obteniendo el título oricial de Profesora Primaria.
En 1906, durante su desempeño como profesora, conoció aRomelio Ureta, trabajador ferroviario. Ureta se convirtió en amigo con la entonces Lucila Godoy, pero en 1909, Romelio Ureta se suicidó. La muerte, que ya se vio reflejada en su obra, se convirtióen tema importante, ligado con el amor, después de tal acontecimiento.
El 12 de diciembre de 1914 fue galardonada con el primer premio en el concurso nacional de literatura Juegos Florales enSantiago, por Sonetos de la Muerte. Desde entonces utilizó el pseudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, Gabriele D´Annunzio y FrédéricMistral.
Petronila Alcayaga murió en 1929, por lo cual Gabriela Mistral le dedicó la primera parte de su libro Tala.
El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Novel de Literatura de manos del rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Grabriel Garcia Marquez
  • Gabriela mistral biografia
  • Biografía Gabriela Mistral
  • Biografia de gabriela mistral
  • Biografía de Gabriela Mistral
  • biografia gabriela mistral
  • Biografía Gabriela Mistral
  • Biografia gabriela mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS