Biografía juan rulfo

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Juan Rulfo
Nació el 16 de mayo de 1918 en Sayula, Jalisco; murió el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México. Su nombre completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, Quedó huérfano de padre a los seis años, cuatro años después falleció su madre y pasó su infancia en San Gabriel, localidad cercana a su pueblo natal y vivió con su abuela, posteriormente en un orfanato en la ciudad deGuadalajara. Allí realizó sus primeros estudios. Vivió también en Guadalajara. En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México. Y después se trasladó a la capital de la República donde al fracasar en el examen de ingreso a la Facultad de Derecho, asistió de oyente al Colegio de San Ildefonso, se vio obligado a trabajaren la Secretaría de Gobernación en 1936 trabajó como archivista, después se convirtió en agente de inmigración desempeñando esta labor de 1936 a 1946. El puesto le permitió recorrer el país y reconocer el habla y las costumbres de diversas regiones de México. Gracias a una beca otorgada por el Centro Mexicano de Escritores, cristalizó su vocación literaria y publicó sus primeros trabajos. En 1934comienza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América. A partir de 1946 se dedicó también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. Trabajó para la compañía Goodrich-Euzkadi de 1946 a 1952 como agente viajero, abriendo un paréntesis para hablar de su vida personal, en 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro hijos(Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos). En 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro hijos (Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos). De 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.
Publicaciones.
En 1942 participó en la revista América. En 1945,publicó dos cuentos para la revista Pan en Guadalajara: “Nos han dado la tierra” y “Macario”. Establecido en la Ciudad de México en 1946 se publicó el cuento “Macario” en la revista América. En 1948, se publicó “La cuesta de las comadres” y en 1950 “Talpa” y El llano en llamas. En 1951 la revista América publicó el cuento “¡Diles que no me maten!” y en 1953 el Fondo de Cultura Económica integró Elllano en llamas (al que pertenece el cuento “Nos han dado la tierra”) en la colección Letras Mexicanas. En 1955 se publicó Pedro Páramo.
La obra narrativa de Rulfo consta, básicamente, de dos libros: El llano en llamas, volumen de cuentos aparecidos en 1953, y Pedro Páramo, novela publicada en 1955. Ambas obras están cargadas de una gran fuerza expresiva y simbólica, y bastaron para convertirlo enuna de las figuras más importantes de la literatura del siglo XX. El llano en llamas incluye diecisiete narraciones, que son verdaderas obras maestras de la producción cuentística. Son narraciones que giran en torno a la vida de los campesinos mexicanos y eso les da la coherencia temática. Cuentos breves de extraordinaria y fecunda concisión, en cuyas escenas de intenso dramatismo palpita el debrillante sensibilidad y en un estilo que reelabora y recrea el habla popular mexicana. Los temas esenciales son la obsesiva presencia de la soledad y la violencia, la confrontación con la muerte, el amor, y el desamor, y los secretos entresijos de la vida y de los hombres. Los enigmas que pueblan las calles de Comala son una parábola del ser humano que trasciende el marco del nacionalismoliterario. Pedro Páramo, la única novela que escribió, señala el final de un lento proceso, que ocupó al escritor durante años y que aglutina toda la riqueza y diversidad de su formación literaria. Su estructura, más poética que lógica, responde a un minucioso trabajo de redacción. Como en una magna sinfonía, donde los temas y las melodías se entremezclan y cabalgan dirigidas por la inflexible voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Juan Rulfo
  • BIOGRAFIA DE JUAN RULFO
  • Biografia De Juan Rulfo
  • Biografia de Juan Rulfo
  • Biografia de juan rulfo
  • Biografia juan rulfo
  • Juan Rulfo Biografia
  • biografia de Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS