Biografía Lupercio Martínez

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Texto del cual nace la información.

Desde 1921 existía la I. Municipalidad de Rahue en la población de su mismo nombre, a la otra orilla del río. Así, la ciudad de Osorno, tenía unacaracterística especial: era la única del sur que poseía dos comunas y dos alcaldes (don Federico Hott, por Osorno y don Lupercio Martínez Asenjo, por Rahue)

“Osorno, testimonios de su pasado”. PorJuan Anselmo Escobar, página 155




















Lupercio Martínez Asenjo nació el 28 de abril de 1867 en Osorno, Chile. Sus padres, Ricardo Martínez y Eduarda Asenjo de laGuarda, fueron descendientes de antiguas familias ligadas a la repoblación de Osorno desde fines del siglo XVIII. Perteneciente a una cuna poseedora de extensas propiedades agrícolas, especialmente enel sector de Rahue.

En el ámbito público demostró una excelente capacidad de servicio, incorporándose a fines del siglo XIX al Municipio de Riachuelo como regidor y, posteriormente asumiendo comoalcalde.

Su marcada ascendencia sobre los vecinos de Rahue lo impulsó a conseguir la creación de la Comuna de Rahue, que se materializó en 1921. Con “Don Lupe”, como se le conocía, a la nacientecomuna le tocó desarrollar una serie de adelantos en materia de urbanización, y si no existían los recursos públicos, utilizaba los propios.

Poseedor de una gran fortuna personal que se acrecientaal casarse con Esmelinda Rosas, hija de don David Rosas, quien era prácticamente dueño de los terrenos de Rahue (cabe la posibilidad de que haya sido un matrimonio por conveniencia).

Dentro de susobras cabe destacar el alumbrado público, trazado y ampliación de calles, construcción de un cuartel de policía, escuelas, etc.

La personalidad del alcalde, a pesar de su baja estatura, era fuerte,dejando huella en cuanta actividad estaba comprometido. Entre otras funciones desempeñó la de director de la Sociedad Agrícola del Sur.

Su hermosa residencia ubicada en Matta con Bilbao obedece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Del General Hernandez Martinez
  • biografia de manuel martinez valadez
  • Biografia De Enrique Martinez
  • Ernesto cardenal martinez biografia
  • Biografia De Enrique Gonzales Martinez
  • Ezequiel martinez estrada
  • Aurelio arturo martínez biografía
  • Biografía de rubén martínez villena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS