Biografía,, , Mario Alfaro Well

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Exposición Biográfica.
Mario Alfaro Well
Historia de la Musica Costarricense
Profesor: Isaac Fernández Rojas
Alumno: Mauricio Gutiérrez Ventura.
UCCART. Perez

Mario Alfaro Well
Mario Alfawell

Creador de nuevas sonoridades
San José, 27 de abril de 1948.
Escuchar una obra de Mario Alfaro Well, mejor conocido como, Mario Alfagüell es una experiencia sensorial distinta, a vecesdemasiado nueva para nuestros oídos. Tomemos como ejemplo su Concierto para mano izquierda de piano y orquesta, Opus 145 , (http://www.youtube.com/watch?v=7S7-vCemSnU) que el año anterior presentó la Orquesta de la Universidad Nacional y significó el tercer premio Aquileo J. Echeverría para el compositor.
Una maraña de sonidos, tan parecida a la banda sonora de una película oriental, engañosamentemonótona, es más bien un ordenado y sistemático azar de notas (un caótico cosmos ), donde cada una cobra significación por su inesperada emergencia.
En medio del concierto, la orquesta calla y aparece una cantante, quien obsequia la canción folclórica Temporal Cerrao sin dulce ni cacao , recopilada por Emilia Prieto. Para entonces, la mitad de los casi 40 minutos de la obra, los neófitos caen en lacuenta que Alfagüell no pretende ningún efectismo, sino la generación de una atmósfera musical, la invitación a un estado de ánimo.
Antes y después, las cuerdas, las maderas, los bronces, el arpa y los timbales y la percusión resultan centrales, pero nunca opacan al piano, al que se exige virtuosismo y disposición para improvisar. Junto con los instrumentos usuales en una orquesta sinfónica,aparecen otros provenientes de las tradiciones musicales de la América precolombina, de África u Oceanía.
Como pasa con la mayoría de las obras de este compositor, enemigo de los finales contundentes y de clímax, el Concierto para mano izquierda de piano y orquesta , lírico y dramático, furioso y sonriente, concluye súbitamente, sin que tengamos oportunidad de despedirnos.
Mil influencias. MarioAlfaro Güell, o Mario Alfagüell, recibió este año el Premio Aquileo J. Echeverría en Composición Musical. El 2008 coincide con su sexagésimo cumpleaños, celebrado con un concierto de diecisiete jóvenes pianistas del Instituto Superior de Arte, el 21 de mayo en el Teatro Eugene O’Neill.
Alfagüell nació el 27 de abril de 1948: el mismo día en que finalizó el conflicto armado que desembocó en lafundación de la Segunda República. Desde su infancia destacó en la música: comenzó como niño cantor en el coro escolar del maestro Alcides Prado.
Mario estudió en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde tuvo por profesores a artistas tan destacados como Agustín y María Clara Cullell, Bernal Flores, Benjamín Gutiérrez, Sarita Mintz, Miguel Ángel Quesada y Carlos EnriqueVargas. Aunque destacó por su sensibilidad musical y su destreza como pianista, muy pronto se decantó por la composición.
Tras participar en cursos en México, Argentina y España, en 1976 ingresó en el Instituto de Música Nueva de la Escuela Superior de Música de Friburgo, en Alemania. Allí estudió con dos grandes compositores europeos, el suizo Klaus Huber y el británico Brian Ferneyhough.
Comouna esponja que es sumergida en una tina de agua, Alfagüell absorbió los generosos conocimientos que se encuentran en un ambiente cosmopolita, así como la sensibilidad que caracteriza la música contemporánea. Muchos de sus compañeros son hoy compositores de renombre: los alemanes Wolfgang Rihm, Dieter Mack y Wolfgang Motz, la coreana Younghi Paak, el español David Padros y el chino ChinkueCheng.
Al regresar a Costa Rica en 1980, continuó desarrollando la creación hasta alcanzar un estilo muy personal. Durante algunos años enseñó en la Universidad de Costa Rica, pero la mayor parte de su labor como académico la ha desarrollado en la Escuela de Música de la UNA, donde es catedrático.
Este año fue la tercera vez que una creación de Alfagüell mereció un Premio Nacional, después de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosa Maria Alfaro
  • Biografía Orson Welles
  • Biografia Orson Welles
  • Rosa Maria Alfaro
  • BIOGRAFIA ELOY ALFARO
  • Biografia Abelardo Diaz Alfaro
  • Biografia de Eloy Alfaro
  • Biografía de eloy alfaro en ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS