Biografía Miguel de Cervantes

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
I.Cervantes y su época.

Cervantes nació en 1547 y murió en 1616, en el movimiento cultural del Renacimiento. Fue dramaturgo, poeta y novelista español, autor del Quijote, que considerada la primera novela moderna de la literatura universal.

El Renacimiento aparece en Italia y experimenta un cambio en la forma de pensar, promovido por un nuevo interés por la cultura clásica. Se caracterizapor:

La creación del Estado Moderno y la aparición de las monarquías autoritarias.

Se suceden grandes descubrimientos y avances científicos tales como el descubrimiento de América, nuevos instrumentos de navegación o la imprenta.

Por la buena economía hay una gran actividad industrial, mercantil y comercial.

Es el final del Imperio Romano con la caída de Constantinopla.

Continua lasociedad estamental y se observa una pérdida de categoría de la nobleza y un mayor protagonismo de la burguesía.

Dios deja de ser el centro de todas las cosas en beneficio del ser humano. Aparecen conflictos religiosos (reforma luterana y la contrarreforma).

Aparece el humanismo (ideología racionalista, donde la razón es el medio de conocimiento y de rechaza la Biblia como fuente deautoridad).

II.Biografía de Cervantes.

Miguel de Cervantes Saavedra, nació el la localidad de Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en ciudades españolas como Madrid o Sevilla, y con poco más de veinte años viajó hasta Roma al servicio de cardenal Acquaviva. Recorrió toda Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo enel la batalla de Lepanto (donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo). Allí, Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y le llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).

Liberado por los frailes trinitarios, a su regresoa Madrid se encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivas (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en el mundo de las letras. Publica la Galatea en 1585, y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos; allíacabará en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid y es 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco; y de nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. Un año más tarde, regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años de vida publica las Novelasejemplares en 1613, el Viaje del Parnaso en 1614, Ocho comedias y ocho entremeses en 1615 y la segunda parte del Quijote en el mismo año. Sus grandes obras no compensaron sus escasos fondos económicos; y dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda, que se publicaron un año después de morir, en 1617. Finalmente, murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al díasiguiente.

III.Obras en general.

Poesía y teatro:

Cervantes centró sus primeros afanes literarios el la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope (incluido en La Galatea) yViaje de Parnaso (1614). La valoración de su poesía se ha visto perjudicada por su publicación dispersa en otras obras, por la celebridad alcanzada por el autor en la novela e incluso por su propia confesión. Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser aceptado como poeta. Tampoco tuvo mejor suerte en el teatro, por el que se sintió atraído desde joven. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de miguel de cervantes saavedra
  • Miguel de Cervantes. Pequeña biografia
  • biografia miguel de cervantes saavedra
  • Biografia De Miguel De Cervantes Saavedra
  • Biografía de Miguel Cervantes Saavedra
  • Biografia De Miguel De Cervantes Saavedra
  • BIOGRAFI A DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
  • biografia elaborada de Miguel de Cervantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS