biografía padre Manjón

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013



















Biografía.

Andrés Manjón

Datos de interés
Nombre : Andrés Manjón y Manjón
Nacido en Sargentes de la Lora (Burgos) el 30 de Noviembre de 1846
Nacionalidad: Español
Profesión: Sacerdote
Principales hitos profesionales:
- Funda la primera escuela del Ave María en el Camino de Sacromonte en 1889.
- Hijo Adoptivo de Granada en 1896
- HijoPredilecto de Granada en 1900
- Condecorado con la Gran Cruz de Alfonso XII en 1902
- Funda el Seminario de Maestros en 1905
- Hijo Predilecto de Burgos en 1909


Andrés Manjón nació en Sargentes de la Lora ( Burgos) el 30 de noviembre de 1846. Hijo de Lino y Sebastiana Manjó, pertenece a una familia de origen humilde. Es educado por su tío que es párroco de Sargentes, y por su madre, quien locondujo a ir a la escuela y recibir la enseñanza básica.
Aunque él no quería recibir enseñanzas, demostró grandes cualidades para el estudio, cosa que sus padres y su tío vieron así que decidieron guiar sus pasos hacia el sacerdocio. En 1858, Andrés comienza los estudios de latín. Fueron unos años difíciles debido a la dureza con que se aplicaban sus profesores con él, así que Andrés tuvotentaciones de volverse al campo.

En 1861, su tío lo lleva al Seminario de Burgos, donde tras mucho trabajo y enfrentamientos, supera el primer curso con excelentes calificaciones. Sus sucesivos estudios fueron de Filosofía y Derecho, también con un resultado magnífico.

Con 26 años, terminados los estudios, llega a Valladolid, donde ejerce la docencia aunque por poco tiempo. En la Universidadde Salamanca ocupa la Cátedra de Derecho Romano. En 1874 llega a Madrid al Colegio San Isidoro y continuó sus estudios en la academia de Jurisprudencia y Legislación. Más tarde en 1878, gana por oposiciones la Cátedra de Disciplina Eclesiástica en la Universidad de Santiago de Compostela. Dos años después, y tras una vacante, le conceden la misma Cátedra en la Universidad de Granada, ciudad en laque vivirá el resto de sus días.

Manjón elegido para dar la asignatura de Derecho Canónico y entonces decide encaminarse al sacerdocio. El 19 de junio de 1885 se ordena sacerdote y es nombrado canónigo de la Abadía.

A finales de 1888, cuando pasaba ante una de las cuevas en el Sacro Monte, oyó a unos niños recitar el Ave María, lo que le llevó a iniciar su obra pedagógica con aquellosniños, acompañando en un principio a la maestra que les enseñaba. Allí mismo funda las Escuelas del Ave-María, su obra capital, a las que les dedica todo su dinero, su empeño y su tiempo. Allí comenzó Don Andrés Manjón su obra revolucionadora de los métodos pedagógicos.

Su proyecto avemariano lo trasladó a su pueblo natal. En 1918 había escuelas del Ave-María en 36 provincias españolas. A lolargo de su vida, se abrieron unas 400 escuelas por todo el mundo. Fundó, además, el “Seminario de Maestros” para formar a los futuros responsables de las escuelas del Ave-María: "no hay escuela sin maestro". Manjón daba mucha importancia a la formación de los maestros, pues decía que el maestro podía ser formador o deformador de caracteres. La inauguración del seminario de maestros tuvo lugar el 12de octubre de 1905. Fue una obra muy querida por él.
En 1900 es nombrado Hijo Predilecto de Granada y en 1909 Hijo Predilecto de la Provincia de Burgos. Su humildad hacen que no asistiera a ninguno de estos actos. Don Andrés mereció los elogios como persona responsable, sencilla y seria desde su juventud, fue profesor concienzudo y sacerdote humilde y ejemplar. Su personalidad sobria, hizo quelos honores que en vida le rindieron, no hiciesen mella en él.
Los principios pedagógicos eran: la educación ha de ser una y no contradictoria, integral, debe comenzar desde la cuna, debe ser gradual y continua ,progresiva, tradicional e histórica, orgánica y armónica, activa por parte del maestro y del alumno, sensible, moral y religiosa, artística y manual educando con el ejemplo mens sana in...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padre Manjon
  • biografia del padre pozzo
  • Biografia padre alberto hurtado
  • biografia de los padres de la sociologia
  • Biografia de los padres de la termodinamica
  • Biografia del padre linero
  • Biografia padre hurtado
  • Biografia De Los Padres De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS