Biografía,Pensamiento y Obras De Platón

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Datos biográficos
Nació en el año 428/427 a.C , en el seno de una familia de la alta aristocracia. Sus ambiciones fueron políticas, por ello, apoyo a la dictadura de los Treinta Tiranos, en la que intervinieron algunos parientes y amigos suyos, hasta que descubrió sus intenciones políticas, como el deseo de implicar a Sócrates (su maestro) en una ejecución ilegal. Este suceso le hizo confiar enlos Demócratas, a los que apoyó hasta que finalmente consiguieron la ejecución de Sócrates, lo que le hizo renunciar definitivamente a colaborar con ambos grupos políticos. Tras este hecho, inicia una serie de viajes durante los cuales convive con los pitagóricos y es hecho esclavo tras el fallido intento de poner en práctica su ideal político en Sicilia. A su vuelta a Atenas funda la Academia(una comunidad de estudio, parcialmente inspirada en las comunicaciones pitagóricas) dedicada a la enseñanza y a la preparación de políticos y concluye algunas de sus obras más importantes. Mueren en Atenas, en el 347 a. C

Obras
La mayoría de la producción escrita por Platón se presenta en forma de dialogo.
A lo largo de su amplia vida productiva reelaborar continuamente su doctrina, por lo quesus escritos pueden dividirse en distintas etapas:

Diálogos de juventud: muestran una dependencia de las doctrinas socráticas; destacan: Apología de Sócrates, Critón, Lisis, Hipias menor y Protágoras.
Diálogos de transición: ponen de manifiesto la madurez alcanzada por Platón al superar a Sócrates que sigue desempeñando un papel importante, y al elaborar sus propias doctrinas. Se centra entemas políticos y esboza su teoría de las ideas. Destacaron: Gorgias, Eutidemo, Crátilo y Menón.
Diálogos de madurez: se abordan temas de carácter ontológico y suponen la culminación de una teoría de las Ideas. Destacan: La República, Fedón, Fedro y El Banquete.
Diálogos críticos: critica gran parte del pensamiento que la había precedido, abandona el uso de los mitos y Sócrates deja de ser elpersonaje principal. Destacan: Parménides, Teeteto, Sofista y Político

Contexto histórico, sociocultural y filosófico
la Atenas en la que nació Platón era una ciudad metropolitana imperial con un comercio activo y con un régimen democrático consolidado. Los acontecimientos políticos más destacados de las dos primeras décadas del siglo V a.C son las guerras personas, la Liga de Delos y lasguerras del Peloponeso que acaban con la victoria de Esparta.
Tras el fracaso de Atenas, Esparta pretende gobernar de un modo aparentemente democrático y son elegidos dos Treinta Tiranos, un grupo reducido de ciudadanos presionado por los vencedores espartanos, para formar un consejo destinado a sustituir la democracia tradicional. Tras un año, el descontento del pueblo provocó una revuelta querestableció de nuevo la Constitución democrática.

Es posible que recibiera en Atenas las lecciones de Crátilo, discípulo de Heráclito, del que heredó la idea de que la realidad sensible está en constante cambio. Conoció a Sócrates, a quien estuvo muy vinculado hasta su muerte. Cuando la democracia lo condenó a muerte, Platón llegó a la conclusión de que son los filósofos los que deben gobernar.Gracias a la influencia de Sócrates se interesó por los problemas éticos y por el método inductivo como proceso para la determinación de los conceptos universales.
Entabló amistad con Arquitas, lo que supuso su encuentro con el Pitagorismo que influirá, fundamentalmente, en el dualismo antropológico y en sus doctrinas de la inmortalidad del alma. Las cualidades que los eleatas y, sobre todo,Parménides, atribuyen al Ser son las que Platón atribuye a las Ideas, objetos de la ciencia universal. Por otra parte, el nous de Anaxágoras se puede considerar el precedente del Demiurgo Platónico.
Por último, la materia eterna con movimiento caótico de los atomistas es el elemento primigenio al que el Demiurgo de Platón le impondrá una estructura a imagen y semejanza de las Ideas.

El pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía y obras de Platón.
  • Platón: vida, obras y pensamiento
  • Biografia y principales obras de platon
  • Obras de Platon
  • Pensamiento platónico
  • PENSAMIENTO PLATÓNICO
  • Pensamiento De Platon
  • platon y el pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS