biografía pequeña de Pablo Neruda

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Biografía de Pablo Neruda

Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, consideradoentre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. También fue un destacado activista político, senador,miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en1971 yun Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien loconsidera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura y viaja a Estocolmo arecibirlo el 10 de diciembre. En sus Memorias el poeta recuerda: “El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque (...) Se dice (o se lo dijeron aMatilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentilezapalaciega hacia los juglares”.

Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.
En febrero de 1973, por razonesde salud, renuncia a su cargo de embajador en Francia.
Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago,donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 a las 22.30 en la Clínica Santa María.


Tipo de estrofas: rima, medida.
Este poema está formado por 4 estrofas de 4 versos cada uno, con una rima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Pablo Neruda
  • Biografia de pablo neruda
  • Biografia de pablo neruda
  • Estracto de Biografia de Pablo Neruda
  • Biografia de pablo neruda
  • Biografia de Pablo Neruda
  • Biografía Pablo Neruda
  • Biografia De Pablo Neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS