Biografía Santiago Vidaurri

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
José Santiago Vidaurri Valdéz
Nació en Lampazos, Nuevo León, el 24 de Julio de 1809, fue un militar y político mexicano, perseguía a los indios comanches (estos eran una tribu  nativa de lo quecomprende el este de Nuevo México, sudeste de Colorado y Kansas, Oklahoma y noreste y sudeste de Texas, esto formaba la Comanchería), gobernador de los estados de Nuevo León y Coahuila.
En marzo de1854, Juan Álvarez proclamo el Plan de Ayutla, siguiéndole a esto, Vidaurri proclama el Plan Restaurador de La libertad, conocido también como Plan de Monterrey, donde declaraba independiente a NuevoLeón del Gobierno de la República y rechazaba la presidencia de Santa Anna
Además se proclamó gobernador y comandante militar de Nuevo León, donde invitaba a Coahuila y Tamaulipas para una anexión yjuntos frenar los ataques de los indios barbaros y filibusteros texanos.
El 24 de Julio de 1857, queda el Estado de Coahuila incorporado al de Nuevo León.
El 4 de octubre de 1857 se promulgaen Monterrey una nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y Coahuila. Entre las municipalidades del Estado figuran todas las de Coahuila, inclusive Saltillo y Parras yllama a los ciudadanos del nuevo Estado: nuevoleo-coahuileneses. 
 A pesar de haber sido parte de los liberales, los deseo que tenia de crear una nueva república en el norte de México le acarrearíanvarios problemas con Benito Juárez.
Una de las primeras medidas que Vidaurri logró establecer bajo pretexto de sufragar los gastos de guerra en contra de los bárbaros que asolaban la región norte deCoahuila,  fue  disponer de todos los ingresos de la Aduana de la Villa de Piedras Negras bajo la autorización de la Federación ,pero en 1864, el Gobierno de Juárez, recibió una Comisión a iniciativade Doblado y de otros gobernadores para solicitarle su renuncia a la Presidencia, para que los franceses pudieran negociar la paz en donde Vidaurri apoyó esta maniobra política quedando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago Vidaurri
  • SANTIAGO VIDAURRI
  • Pol ticas separatistas de Santiago Vidaurri
  • biografía de Santiago
  • Santiago Vidaurri
  • Biografía de Santiago Antúnez de Mayolo:
  • Biografia de santiago calatrava
  • Biografia Santiago Ramon y Cajal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS