Biografía sobre francisco morazán y josé cecilio del valle.

Páginas: 35 (8614 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente informe elaborado a los 30 días del mes de septiembre del 2010, un día en el cual culmina nuestro ya proclamado Mes Cívico, pues se cumplieron 189 años de “La Independencia de Honduras”, esto el pasado 15 de Septiembre del año en curso.

¿El porqué de la fecha? Pues este escrito es justamente una recopilación resumida de la vida, obra, esfuerzo y hazaña de dos denuestros próceres nacionales, como nosotros “catrachos”, ambos nacidos en distintas fechas y distintas ciudades, pero dentro de un mismo territorio y con un ideal compartido, aunque en distintas corrientes ideológicas y de pensamiento. El más antiguo de los dos, por no decir el más viejo, apegado al temor del cambio que a lo mejor por la época y circunstancias en que nació ya venía marcado, dichotemor, en su entraña; el otro el más joven, de espíritu tan libre como su pensar y corriente partidaria, hombre determinado, idealista, libertador, aguerrido e inspirador, luchador hasta la muerte e independista. Me refiero a los señores José Cecilio del Valle y Francisco Morazán.

La vida de ambos es muy intrigante y apasionante pues queriéndolo, poco a poco, fueron forjando su destino y armandonuestro legado. Si bien ellos luchaban, ya en las postreras de su vida por una Centro América unida, no vieron realizados sus esfuerzos, debido más que todo a una serie de acontecimientos que a mi ignorante parecer, responden a la ambición individual de ciertas personas, conglomerados y partidos políticos de aquella época.

Pero todos sus esfuerzos no fueron en vano, al menos lograron dejar lasbases para formar una Honduras Libre, Soberana e Independiente (o al menos en parte), pero eso ya es otra historia.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE FRANCISCO MORAZÁN

FECHA DE NACIMIENTO: 03 de octubre de 1792.

CIUDAD DE NACIMIENTO: Tegucigalpa.

PADRES: Don Eusebio Marazán Y Doña Guadalupe Quesada.

HERMANOS: Benito, Marcelina, y Cesárea Morazán.

INFANCIA: Fue bautizado en la Iglesia de sanMiguel de Tegucigalpa, el 16 de octubre de 1792. Con Fray José Antonio Murga, aprende las primeras letras en el Convento "San Francisco".

Trasladada su familia a Morocelí, en 1808, para atender asuntos de comercio y minas, pero regresan a Tegucigalpa donde se empieza a encaminar por un sendero que marcaría su rumbo y según el cual nos dejaría su legado histórico.

ADULTEZ:
a) DesempeñoPolítico: Ya instalado con su familia en Tegucigalpa, comienza a trabajar en la escribanía de León Vásquez y adquiere conocimientos de derecho y legislación de Indias.

Aprende a leer francés en la biblioteca de su tío político, Dionisio de Herrera y se desempeña como gestor oficioso en solicitudes a la municipalidad de Tegucigalpa.

Se adhiere al Acta de Independencia el 29 de septiembre de1821.

Designado como Teniente en la Primera Compañía para atenuar los ánimos de Comayagua sobre la Independencia en noviembre de 1821. Es aquí donde comienza Francisco Morazán a desempeñar un destacado papel histórico.

En abril de 1822 fue comisionado para brindar seguridad a la columna que trae 132,000.00 pesos y 42 frascos de mercurio para la Caja de Rescates. Capturado en Comayagua.Cumple su misión trasladándose a Los Llanos de Santa Rosa, tras ser liberado.

La Asamblea Constituyente Federal en Guatemala lo nombra miembro Vocal de la Comisión para estudiar la realidad de los países miembros de la Federación en 1823.

El 25 de septiembre de 1824, Francisco Morazán es nombrado Secretario de Estado y del Despacho General del Gobierno.

Firma la Primera Constitución delEstado de Honduras, el 11 de Diciembre de 1825 en Comayagua. Electo Presidente del Consejo Representativo, el 6 de abril de 1826.

b) Casamiento: Contrae nupcias con María Josefa Lastirí, el 30 de diciembre de 1825 en Comayagua.

c) Desempeño Armado: El 19 de enero de 1827, sale de Guatemala una fuerza militar al mando de José Justo Milla, bajo el pretexto de cuidar las Rentas de Tabaco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de jose cecilio del valle
  • Pensamiento Hondureño de Froylan Turcios , Alfonso Guillen Zelaya, Roberto Castillo, Jose Cecilio del Valle,...
  • biografia de francisco morazan
  • Jose Cecilio Del Valle
  • Jose Cecilio Del Valle
  • Jose Cecilio Del Valle
  • José Francisco Morazán Quezada
  • Jose cecilio del valle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS