Biografía

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Erich Fromm
Erich Fromm nace en Frankfurt (Alemania) en 1900. Psicoanalista y pensador alemán célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales.Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticasexpuestas por Karl Marx.
En 1925 comenzaría a ejercer como psicoanalista. Durante los años 30 daría a conocer sus primeros trabajos sobre psicología religiosa, trabajando en estrechocontacto con pensadores de la Escuela de Frankfurt, tales como Marcuse, Adorno o Benjamin.
En 1941 publicaría su ya célebre obra “El miedo a la libertad”, que le dio realmente a conocer,siendo muy traducida y divulgada, donde trataba el movimiento nazi en lo que algunos han venido a denominar como una interpretación “sociopsicoanalítica”. En esta obra se revelaría unalejamiento definitivo de Freud.
Destacan entre sus libros El miedo a la libertad (1941) , “La sociedad sana” (1955) y “El arte de amar” (1956) afianzarían su prestigio, sobre todo enambientes universitarios. En estos textos escribiría acerca de su teoría del “amor maduro” como ingrediente para una realización individual que permitiera escapar a la enajenación producidapor la sociedad de consumo o la omnipotencia del propio
Estado. Se empeñaría en armonizar el marxismo y el psicoanálisis, al mismo tiempo que abrazaría en su pensamiento lasaportaciones de Oriente, siendo fruto de esta reflexión su obra “Budismo zen y psicoanálisis”.
El que se consideraba uno de los líderes y principales exponentes del movimiento psicoanalíticodel siglo XX.
En su libro “El miedo a la libertad” intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidental relacionados con la libertad del hombre.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS