Biografía

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Luis de Góngora.
Nace en Córdoba el 11 de julio de 1561 y murió en la pobreza en 1627.
Estudió en Salamanca y se ordenó como religioso. En 1603 se hallaba en la corte, que había sido trasladada aValladolid, buscando con afán alguna mejora de su situación económica. 
Entre 1612 y 1613 compuso los poemas extensos Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea, ambos de extraordinariaoriginalidad, tanto temática como formal. No exento de polémica, que le creó una serie de seguidores que lo apoyaban incondicionalmente, pero también enemigos, como lo fue Quevedo.
Fue uno de los más conocidosautores del Siglo de Oro de las letras españolas y pieza fundamental del culteranismo, también llamado gongorismo, precisamente en su honor.
Francisco de Quevedo.
Nació en Madrid el 17 de septiembrede 1580 y murió en Villanueva el 8 de septiembre de 1645 murió.
Su obra poética, tuvo un gran éxito en vida del autor, especialmente sus letrillas y romances, divulgados por los juglares y quesupuso su inclusión, como poeta anónimo, en la Segunda parte del Romancero general (1605).
Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, en busca de éxito y fortuna e inició su relación con el duquede Osuna que se convierte en su protector.
Adoptó una convencida y agresiva postura de rechazo del gongorismo, que le llevó a publicar agrios escritos en que satirizaba a su rival, como la Aguja denavegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día (1631).
Es acusado de desafecto al gobierno, y es detenido en 1639 y encarcelado en el monasterio de San Marcos (León). Es liberado 1643,dos años antes de su muerte.
Lope de Vega
Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid (España) en el año 1562. Estudió en Madrid y en Alcalá.
En el año 1583 participó en la campaña de las Azores enuna expedición naval que estaba al mando de Álvaro de Bazán.
Las temáticas amorosas e históricas y los conflictos de honor fueron las bases de sus títulos más destacados, como  "La Dama Boba"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS