Biografía

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Análisis de la obra “”La Vida es Sueño”

Biografía:
Pedro Calderón de la Barca.
Nació en Madrid en 1600 y murió en 1681. Fue un dramaturgo español educado en un colegio Jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, “amor, honor y poder”.
En 1635escribió “El mayor encanto el amor” para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro. Nombrado caballero de la orden de Santiago por rey, se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía en 1638, y en la guerra de Catalluña en 1640. Fue ordenado sacerdote en 1651, poco después fue nombrado capellán de reyes nuevos de Toledo. Por entonces ya era el dramaturgo de más éxito de la corte. En1663 el rey lo designó capellán de honor, por lo que se trasladó definitivamente a Madrid.
Su producción consta de 110 comedias y 80 autos sacramentales, entremeses y otras obras menores.
Calderón se destaca sobre todo como creador de personajes barrocos, íntimamente desequilibrados por una pasión trágica, que aparece en “El mágico prodigioso o la devoción de la cruz”. Su personaje más universales el desgarrado “Segismundo de la vida es sueño” considerada como la cumbre del teatro calderoniano.
Con él adquirieron asimismo especial relevancia la escenografía, lo que él llamaba “maneras de apariencia”, y la música.
La carpintería teatral se convirtió en un elemento calve en la composición de sus obras y el concepto de escena se vio revalorizado de una manera general, en la línea delteatro barroco. En cuanto a su lenguaje, se puede considerar que es la culminación teatral del culteranismo. Su riqueza expresiva y sus complejas metáforas provienen de un cierto conceptismo intelectual, acorde con el temperamento meditabundo propio de sus personajes de ficción.


Resumen:
JORNADA PRIMERA de La Vida es Sueño

* En lo alto de un monte en Polonia, están Rosaura y Clarín, son dostrabajadores disposición del rey Basilio.

* Rosaura parece estar dolida física o psíquicamente. No para de quejarse y Clarín parece que intentar calmarla.

* Mientras en la torre de un castillo Segismundo es un hombre que está encerrado por haber cometido algún supuesto crimen.

* Segismundo es un hombre que al nacer su madre murió en el parto y por eso se le pronostico una vida muy mala. Se decía deél que iba a tener dentro de él un espíritu tirano.

* Por eso su padre el rey Basilio lo encerró. Lo metió en una cárcel de una torre para que nadie pudiera sufrir sus males. Sólo un hombre llamado Clotaldo hablaba con él.

* También aparece otro personaje llamado Astolfo, que es conde de Moscovia. Astolfo quiere que él sea el coronado.

JORNADA SEGUNDA de La Vida es Sueño

* El rey Basiliolleva tiempo teniendo a Segismundo encerrado.

* Un día decide que es conveniente sacar a Segismundo para comprobar si es verdad su espíritu tirano

* Llama a su sirviente Clotaldo para que traiga a Segismundo al palacio. Pero quiere que lo traiga dormido para que al despertarse este ya en palacio.

* Cuando se despierta en el palacio se queda muy asombrado. Comienza a hablar con losdiferentes personajes de la historia, Clotaldo, Clarín...

* Descubre finalmente que es príncipe de Polonia. Al saber que ha sido encarcelado en contra de su voluntad se enfada mucho y saca a ver su espíritu tirano.

* Comienza pues a discutir con un criado y cuando se cansa de discutir lo manda por la ventana abajo. Su padre al verlo se teme lo peor, que sea cierto el mal presagio que pesa sobre sufuturo.

* Segismundo conoce entonces en palacio a su prima Estrella, una mujer muy bella de la que más tarde se enamorará.

* Clotaldo al darse cuenta que es verdad que Segismundo lleva dentro de sí un espíritu maligno desea reducir a Segismundo, pero esto no le hace ninguna gracia a Segismundo. Después de la discusión con Clotaldo, el Rey Basilio salva otro enfrentamiento de Segismundo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS