Biografías ciencias sociales

Páginas: 37 (9010 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Colegio Preparatorio de Xalapa Diurno

BIOGRAFÍAS

CIENCIAS SOCIALES I

1° “A”

Profesor: Yrineo Alarcón Contreras

Alumna: Muñoz Cervantes Anaid Alina

Xalapa Enríquez, Ver. 15 de diciembre de 2011.

ÍNDICE
.:BIOGRAFÍAS: 2-23
ADAM SMITH 2
JOHN STUART MILL 4
DAVID RICARDO 6
KARL MARX 8
ÉMILE DURKHEIM 10
MAX WEBER 12
hERBERT SPENCER 14
MAX HORKHEIMER 16
THEODORWIESENGRUND ADORNO 16
HERBERT MARCUSE 17
JÜRGEN HABERMAS 20
ERICH FROMM 21
JOHN MAYNARD KEYNES 22
.:BIBLIOGRAFÍA: 24


1

ADAM SMITH
Adam Smith nació en 1723 en Escocia. Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.
Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural delas relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico. En su obra principal " Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones " el laissez faire aparece como el motor del progreso económico.
“El padre de la economía política”.
Su madre lo educó en Kilcardy. A los 14 años entró en la universidad de Glasgow, donde tomó contacto con Francis Hutcheson, quetambién había sido profesor de David Hume. Hutcheson tuvo mucha influencia sobre Smith y le deben en gran parte sus ideas sobre la libertad política.
En 1740, Adam Smith ganó una beca para Oxford. En 1747 volvió a Kilcardy y, poco después empezó a dar clases en la Universidad de Edimburgo. Poco después fue nombrado catedrático de Lógica en la Universidad de Glasgow.
Sus clases en Glasgow dieronlugar a sus principales obras, The theory of moral sentimients, que se publicó en 1759. Este libro llegó a manos de Charles Townshend, el político quedó tan impresionado que ofreció a Smith el cargo de tutor del joven duque de Buccleuch.
Frente a los mercantilistas A. Smith sostiene que la responsabilidad económica del Estado debe ser mínima y ha de ser sustituida por el Interés Personal. El mercado es el que regula las relaciones económicas mediante la Ley de la Oferta y la Demanda. Según ésta, cuando la oferta supera la demanda, los productores han de bajar los precios a fin de estimular las ventas; de igual modo, cuando la demanda es superior a la oferta, los compradores presionan al alza el precio de los bienes. 
Volvió a Gran Bretaña en 1766, retirándose a Kilcardy para revisar yterminar su obra. Se publicó finalmente en 1776, y le valió una gran fama. El libro fue esencialmente, un estudio de la creación de la riqueza. De por sí no representaba nada nuevo, puesto que el tema ya había preocupado a los mercantilistas y a los fisiócratas, pero, mientras que los primeros creyeron que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable y los segundos de la tierra, Smithsostuvo que la riqueza procedía del trabajo.
Empezó con la celebrada descripción del trabajo que incrementa la riqueza debido a que aumenta la destreza de la fuerza de trabajo, ahorra tiempo, y permite el empleo de ingenios mecánicos. Los límites de la división del trabajo vienen determinados por el tamaño del mercado y del " stock de capital".
2
El problema del crecimiento económico lo desarrollóen su famoso Libro IV, en el cual Smith adelantó la tesis de que la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible. En muchos sentidos, el argumento se basa en The Theory of Moral Sentiments, debido a que la armonía social que exponía dependía, en muchos sentidos, del delicado equilibrio de los motivos en conflicto del hombre. La búsqueda para satisfacer el propio interésbeneficiaría a toda la sociedad y estará limitado por el propio interés en el prójimo. Los productores intentan obtener el máximo beneficio pero, para lograrlo, deben producir los bienes que desea la comunidad. Además, deben producirlos en las cantidades adecuadas, de lo contrario, un exceso daría lugar a un beneficio y precio bajo, mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de filosofos de las ciencias sociales
  • Biografías de la ciencia
  • CIENCIAS DE LA BIOGRAFIA
  • biografias ciencia
  • biografias ciencias
  • Biografias Sociales
  • Biografías Socialistas
  • Biografias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS