Biografías Científicas

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
ACTIVIDAD 2. REALISMO
CONTEXTO CULTURAL.
Biografías Científicos

Marie Curie:
(07/11/1867 - 04/07/1934)
Marie Sklodowska nació un 7 de Noviembre de 1867 en Varsovia Polonia. Su padre fue profesor de física. A finales del siglo XiX se trasladó a París donde se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona. Finalizó sus estudios de física con elnúmero uno de su promoción.
En 1894 conoció al centífico Pierre Curie, con el que se casó adoptanto desde entonces el nombre de Marie Curie. En ese momento, los dos trabajaban en el campo del magnetismo.
Marie Curie estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquereldescubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Por todo esto comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por Pierre, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haberelementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio. Marie Curie fue la primera en utilizar el término 'radiactivo' para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos. En 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su país de nacimiento) y el radio. Durante los siguientes cuatroaños el matrimonio, trabajando en condiciones muy precarias, trató una tonelada de pechblenda, de la que aislaron una fracción de radio de un gramo.
En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron con Becquerel.. Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio.
En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor defísica en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran normalmente ocupados por mujeres, y Marie no tuvo el mismo reconocimiento. Cuando Pierre falleció en 1906, Marie se ocupó de sus clases y continuó sus propias investigaciones.
En 1911, Marie protagoniza un escándalo cuando establece una relación con el sabio Paul Langevin, que está casado. Partede la prensa se lanza contra la "ladrona de maridos", "la extranjera". Este mismo año la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.
Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Falleció el 4 de juliode 1934 en la Alta Saboya. El matrimonio tuvo dos hijas, una de ellas también ganó un Nobel: Irène Joliot-Curie y su marido, Frédéric, recibieron el Premio Nobel de Química en 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos.

Charles Darwin
(12/02/1809 - 19/04/1882)

Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Shropshire. Era hijo y nieto de médicos. Su abuelo, ErasmusDarwin fue un célebre médico y poeta del siglo XVIII, precursor de sus teorías y al que no llegó a conocer.
Después de estudiar medicina en Edimburgo durante dos años, ingresó en Cambridge para estudiar teología. Uno de sus profesores, el botánico Dr. Henslow le hizo recuperar su interés por las ciencias naturales, y en especial por la geología, botánica y entomología. Por recomendación suya seembarcó en el Beagle como naturalista de la expedición del capitán Fitzroy de 1831. Durante cinco años recorrieron América del Sur y las islas del Pacífico y el joven Darwin fue recogiendo observaciones sobre las que basaría toda su posterior obra de investigación.
Allí tuvo la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas además de una amplia variedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de cientificos
  • Biografia De Cientifico
  • Biografias cientificos
  • Biografias cientificas
  • biografias de cientificos
  • Biografias de cientificos
  • Biografias de cientificos
  • BIOGRAFÍA DE CIENTIFICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS